domingo, 21 de octubre de 2012

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 7 de 7. Por Juan Pacheco

 
Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez

PARTE VII. TME SEGÚN LA ZONA DE LA MOLESTIA
        Otras enfermedades...


Para finalizar nuestra corta primea entrega sobre los TME más comunes, les presentamos una serie de patologías que generalmente no las podemos incluir dentro de los grupos anteriores por sus características.



OTRAS ENFERMEDADES



FIBROMIALGIA PRIMARIA
La causa de la fibromialgia se desconoce. En algunos pacientes se asocian traumatismos e infecciones con la aparición de los síntomas, aunque no existen pruebas firmes en favor de tales episodios desencadenantes. Sin embargo, se sabe que existen muchos factores que agravan los síntomas existentes. El frío, el tiempo húmedo, los trastornos mentales, el estrés físico o mental y también la inactividad física se han asociado con la fibromialgia (Wolfe 1986).
Una característica importante es que los pacientes se levantan cansados por la mañana. En este sentido también existe un metabolismo anormal de la serotonina asociado tanto con el trastorno del sueño como con la disminución del umbral doloroso típicos en estos pacientes (Goldberg 1987).
Los síntomas de fibromialgia tienen un comienzo insidioso, con dolores ME difusos y persistentes, síntomas generales múltiples como fatiga, rigidez, tumefacción subjetiva de los dedos, sueño no reparador y dolor muscular después del esfuerzo.

ARTRITIS REUMATOIDE
La causa de la artritis reumatoide se desconoce. No es hereditaria, aunque los factores genéticos aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además de uno o varios factores genéticos, se cree que algunos factores desencadentes ambientales pueden intervenir en su patogenia, y se sospecha muy especialmente de las infecciones víricas o bacterianas. La artritis reumatoide suele tener un comienzo gradual.
Es típico que el paciente presente una hinchazón leve de las pequeñas articulaciones de los dedos, así como hiperestesia de los pies, manifestada de forma simétrica. Por ejemplo, si están afectadas las articulaciones de una mano, es probable que también lo estén las mismas articulaciones de la otra mano. El principal síntoma es la rigidez matinal de manos y pies.

ESPONDILOARTROPATÍAS
Estas comprenden entidades clínicas típicas como la espondilitis anquilopoyética y algunas formas de artritis asociadas a psoriasis, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas o infecciones bacterianas del tracto urogenital o del intestino (las denominadas artritis reactivas). Son enfermedades frecuentes.
Los pacientes con espondilitis anquilopoyética presentan dolor lumbar que empeora por la noche e hiperestesia entre la columna y la pelvis, a nivel de las articulaciones sacroilíacas. Pueden tener una movilidad limitada de la columna con hiperestesia torácica.

GOTA
La enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática.
Se dice que es originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestación del organismo debido a los estilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio. La prevalencia de la gota aumenta con la edad y con la elevación de los niveles séricos de uratos.
Entre los factores de riesgo que contribuyen a ella encontramos: las enfermedades renales crónicas que ocasionan insuficiencia renal, la hipertensión, el empleo de diuréticos, la ingesta elevada de alcohol, la exposición al plomo y la obesidad.
Los ataques de gota son precipitados por la hipersaturación del líquido articular con ácido úrico; los cristales precipitados irritan la articulación, con aparición de artritis aguda.
La evolución natural de la gota pasa por varias fases, desde una hiperuricemia asintomática hasta una artritis gotosa aguda, períodos asintomáticos y una gota tofácea crónica (gota con nódulos). La artritis gotosa aguda a menudo se manifiesta como inflamación aguda en una articulación, habitualmente en la base del primer dedo del pie. La articulación presenta una gran hiperestesia, tumefacción y dolor intenso; a menudo está enrojecida.

ARTRITIS INFECCIOSA
En adultos con frecuencia se presentan factores que  predisponen a la aparición de esta enfermedad como diabetes, artritis crónica, o en algunos casos, esta asociada al uso de glucocorticosteroides o inmunosupresores, también aparee por infecciones o traumatismos previos de la articulación. Los pacientes con endoprótesis también son susceptibles a las infecciones en la articulación operada.
En el caso típico, el paciente presenta una inflamación articular aguda, por lo general en una sola articulación, que está dolorida, caliente, roja y con hiperestesia al movimiento. Existen síntomas generales de infección (fiebre, escalofríos) y signos analíticos de inflamación aguda.

OSTEOPOROSIS
Es un proceso en el que la masa ósea disminuye y los huesos se hacen más susceptibles a las fracturas. La osteoporosis es una causa importante de morbilidad en las personas de edad avanzada. La manifestación más importante son las fracturas lumbares y de cadera.
Además de la falta de estrógenos, existen otros factores que influyen en la tasa de pérdida ósea y en el desarrollo de osteoporosis, como la inactividad física, la dieta baja en calcio, el consumo de tabaco, el consumo de café y el bajo peso corporal.

CÁNCER ÓSEO
El osteosarcoma es un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo. Los huesos en los que aparece más frecuentemente son el fémur, la tibia y el húmero.
Entre las variantes mas conocidas de esta enfermedad tenemos por ejemplo el sarcoma de Ewing, el cual  se observa casi siempre en niños, con cambios destructivos en la pelvis o los huesos lagos.
Otra variante son los tumores malignos originados en el cartílago (condrosarcomas), los cuales pueden aparecer en muchas zonas de cartílago. En los adultos, las lesiones óseas malignas son a menudo metastáticas (es decir, la enfermedad primaria está situada en otro punto del organismo).
            En los pacientes con osteosarcoma hay dolor, limitación del movimiento y tumefacción. Además del dolor óseo, los pacientes con sarcoma de Ewing a menudo presentan síntomas sistémicos como fiebre, malestar y escalofríos. Los condrosarcomas pueden ocasionar síntomas variados, dependiendo de la localización del tumor y de sus características histológicas.
           
OSTEOMIELITIS
La osteomielitis es una infección ósea, habitualmente bacteriana, aunque puede ser fúngica o vírica. En las personas por lo demás sanas, esta enfermedad es un acontecimiento raro, pero en los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o artritis reumatoide, una infección del organismo puede diseminarse por la corriente sanguínea o por invasión directa de los huesos.
La infección aguda de los huesos largos va acompañada de fiebre, escalofríos y dolor óseo. La osteomielitis espinal puede ocasionar síntomas más vagos, con dolor progresivo y febrícula. Las infecciones alrededor de una prótesis ocasionan dolor e hiperestesia al movilizar la articulación intervenida.

Revisión Bibliográfica:
Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
·         Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 6 de 7. Por Juan Pacheco


Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez

PARTE VI. TME SEGÚN LA ZONA DE LA MOLESTIA
      PIERNA – TOBILLO - PIE

Continuamos con los artículos relacionados con los TME, en esta oportunidad vamos a hablar un poco sobre las patologías que afectan a las piernas, los tobillos y los pies.

PIERNA, TOBILLO Y PIE

En general, el dolor es el síntoma principal en los trastornos de la pierna, el tobillo y el pie. A menudo sigue al ejercicio y a ciertas actividades laborales. Generalmente puede ser  agravado por estas actividades. En este sentido podemos decir que son problemas frecuentes en estos trastornos la debilidad muscular, el déficit neurológico, los problemas para la adaptación del calzado, la inestabilidad o rigidez de las articulaciones y las dificultades para caminar y correr.

Las causas de los problemas suelen ser multifactoriales, aunque casi siempre proceden de factores biomecánicos, infecciones, enfermedades sistémicas, las deformidades del pie, la rodilla o la pierna, los cambios óseos y/o de los tejidos blandos que siguen a una lesión, la tensión excesiva como las producidas por el uso repetitivo, la inestabilidad o la rigidez y el calzado inadecuado son causas habituales de estos síntomas.

Otras causas que vale la pena nombrar son la diabetes, las enfermedades reumáticas, la psoriasis, la gota y los trastornos de la circulación sanguínea a menudo producen los siguientes síntomas en las extremidades inferiores.


TENDINITIS DEL TENDÓN DE AQUILES
El trastorno suele ser debido a un uso excesivo del tendón de Aquiles, que es el tendón más fuerte del cuerpo humano y se encuentra en la pierna/tobillo.
Son factores predisponentes el calzado inadecuado, la mala alineación y las deformidades del pie, la debilidad o rigidez de los músculos de la pantorrilla, la carrera sobre superficies duras o irregulares y el entrenamiento intensivo. Ocasionalmente se produce tendinitis del tendón de Aquiles en algunas enfermedades reumáticas, después de fracturas de la pierna o el pie, en algunas enfermedades metabólicas y después de un trasplante renal.

BURSITIS CALCÁNEA
El dolor detrás del talón, que por lo general se agrava al caminar, casi siempre está causado por una bursitis calcánea, a menudo asociada a una tendinitis del tendón de Aquiles. El trastorno se puede encontrar en ambos talones y aparecer a cualquier edad. La causa de este trastorno es en la mayor parte de los casos uncalzado inadecuado con un talón estrecho o duro.

METATARSALGIA DE MORTON
Metatarsalgia significa dolor en el antepié. Puede ser debida a un neuroma del nervio digital plantar, o neuroma de Morton. El dolor típico aparece en el antepié, por lo general con irradiación al tercer y cuarto dedos y, rara vez, al segundo y tercero. El dolor aparece estando de pie o caminando a cualquier edad, aunque es más frecuente en las mujeres de mediana edad. Con el reposo, el dolor desaparece.
El proceso a menudo guarda relación con un pie plano y con la presencia de callosidades. La compresión lateral de las cabezas de los metatarsianos, así como la compresión de los espacios entre ellas, pueden desencadenar el dolor.

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO
Todos los síntomas del síndrome del túnel del tarso son un dolor de tipo urente a lo largo de la planta del pie y de todos los dedos, que puede ser debido a la compresión del nervio tibial posterior en el interior del túnel fibroóseo situado bajo el retináculo flexor del tobillo.
La compresión del nervio puede ser debida a muchos factores, siendo las causas más comunes las irregularidades óseas, las fracturas y luxaciones de tobillo, la presencia de ganglios o tumores locales o el empleo de calzado inadecuado. Puede haber pérdida de sensibilidad en las zonas correspondientes a los nervios plantares interno y externo, debilidad y parálisis de los músculos del pie, sobre todo de los flexores.

SÍNDROMES COMPARTIMENTALES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR
Un síndrome compartimental es el resultado de una presión elevada mantenida en un espacio muscular intraaponeurótico cerrado, que da lugar a una circulación sanguínea marcadamente reducida en los tejidos. La elevada presión intracompartimental suele ser debida a traumatismos (lesiones por aplastamiento, fracturas y luxaciones), aunque también puede ser consecuencia de uso excesivo, de tumores y de infecciones.
Un enyesado apretado puede ocasionar un síndrome compartimental, al igual que la diabetes y los trastornos de los vasos sanguíneos. Los primeros síntomas son tumefacción con tensión, dolor y restricción de la función, que no se alivian al elevar, inmovilizar o tratar la pierna con los fármacos habituales. Posteriormente habrá parestesias, entumecimiento y paresias.

TENOSINOVITIS DE LA REGIÓN DEL PIE Y EL TOBILLO
De los numerosos síntomas del pie, el dolor secundario a tenosinovitis es bastante frecuente, sobre todo en la región del tobillo y en el arco longitudinal. Las causas de la sinovitis pueden ser deformidades del pie, como el planovalgo, estrés excesivo, ajuste inadecuado del calzado, o secuelas de fracturas y otros traumatismos, trastornos reumatológicos, diabetes, psoriasis y gota. La sinovitis puede aparecer en muchos tendones, aunque el más frecuentemente afectado es el tendón de Aquiles. Sólo en raras ocasiones la tendinitis implica infección.
Es necesario el consejo ergonómico. El calzado adecuado, la corrección de los hábitos de carrera y marcha y la prevención de las situaciones de estrés excesivo en el trabajo suelen ser beneficiosas.

HALLUX VALGUS
El hallux valgus es una desviación extrema de la primera articulación del dedo gordo del pie hacia la línea media. A menudo se asocia a otros trastornos del pie (varo del primer metatarsiano; pie plano, pie planotransverso o planovalgo). El hallux valgus puede aparecer a cualquier edad, y se observa más a menudo en las mujeres. El proceso es casi siempre familiar, y a menudo se debe a la utilización de calzado inadecuado, por ejemplo, con tacones altos y punta estrecha.
La articulación metatarsiana es prominente, la cabeza del primer metatarsiano está aumentada de tamaño y puede haber un juanete de la bolsa (a menudo inflamado) sobre la cara interna de la articulación. El primer dedo a menudo se monta sobre el segundo. Los tejidos blandos del dedo sufren cambios con frecuencia debido a la deformidad. La amplitud de la extensión y la flexión de la articulación metatarsofalángica suele ser normal, aunque puede haber rigidez debido a la osteoartritis (hallux rígido). En la inmensa mayoría de los casos, el hallux valgus es indoloro y no precisa tratamiento. En algunos casos, sin embargo, provoca problemas de ajuste del calzado y dolor.

FASCITIS PLANTAR
El paciente nota dolor debajo del talón, sobre todo después de caminar o permanecer de pie mucho tiempo. El dolor se irradia a menudo a la planta del pie. La fascitis plantar puede aparecer a cualquier edad, pero su frecuencia máxima se da en personas de edad mediana y, a menudo, obesas.
Las causas de la fascitis plantar no siempre están claras. Una infección, en particular la gonorrea, la artritis reumatoide y la gota, puede causar los síntomas. La mayor parte de las veces no existen enfermedades específicas relacionadas con el proceso. La principal causa de la hiperestesia puede ser el aumento de presión y la tensión de la aponeurosis. El espolón calcáneo puede ser una consecuencia del uso excesivo de la aponeurosis plantar.


Revisión Bibliográfica:
·         Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 5 de 7. Por Juan Pacheco



Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez
PARTE V. TME SEGÚN LA ZONA DE LA MOLESTIA
      CADERA – RODILLA 


Les agradecemos mucho por haber llegado a este punto y seguir leyendo sobre nuestras publicaciones. Ahora pasaremos a describir un poco las patologías más comunes que afectan a la zona de la cadera y a las rodillas.



CADERA Y RODILLA


Comenzaremos hablando un poco sobre la articulación de la cadera, la cual es una enartrosis rodeada de ligamentos, músculos potentes y bolsas. Esta articulación soporta peso y posee una elevada estabilidad intrínseca junto con una gran amplitud de movimiento. En las personas jóvenes, el dolor en la región de la cadera se suele originar en los músculos, las inserciones tendinosas o las bolsas, mientras que en las personas de más edad el principal trastorno causante de dolor de cadera es la artrosis.

Por otra parte la rodilla es una articulación de carga de gran importancia para caminar, mantenerse en pie, doblarse, encorvarse y acuclillarse. La rodilla es bastante inestable, y depende para el apoyo de ligamentos y músculos potentes, también existen dos articulaciones, la femorotibial y la femororrotuliana.

 En los lados interno y externo de la articulación existen fuertes ligamentos, y en el centro de la articulación femorotibial se encuentran los ligamentos cruzados, que proporcionan estabilidad y ayudan a la función mecánica normal de la rodilla. Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas curvas situadas entre el fémur (cóndilos femorales) y la tibia (platillo tibial). La articulación de la rodilla es estabilizada y fortalecida por músculos que se originan por encima de la articulación de la cadera y en la diáfisis femoral y que se insertan en estructuras óseas situadas debajo de la articulación. Alrededor de la articulación de la rodilla existe una cápsula sinovial, y la articulación está protegida por varias bolsas.

Todas estas estructuras se lesionan fácilmente por traumatismos o por el uso excesivo, y el tratamiento médico por dolor de rodilla es bastante frecuente. La artrosis de la rodilla es untrastorno común en el anciano que causa dolor y discapacidad. En las personas jóvenes son bastante frecuentes la bursitis rotuliana y los síndromes de dolor femororrotuliano como el pes anserinus doloroso.  En este sentido pasaremos a describir un poco la Artrosis como TME, en que consiste y cuáles son sus factores de riesgo más influyentes.

ARTROSIS
La artrosis es un trastorno articular degenerativo frecuente, en el cual el cartílago resulta más o menos destruido y la estructura del hueso subyacente está afectada. En ocasiones se acompaña de pocos síntomas, pero por lo general se produce dolor, cambios en la capacidad de trabajo y una menor calidad de vida.
El estudio de las causas de la artrosis de cadera es difícil. El comienzo del trastorno suele ser difícil de determinar, y el desarrollo es por lo general lento e insidioso (es decir, la persona no sabe necesariamente que está ocurriendo).

Factores de riesgo individuales
Edad: La aparición de artrosis aumenta con la edad.
Enfermedades y cambios congénitos y del desarrollo: Los cambios precoces sufridos por la articulación, como las malformaciones congénitas, los causados por infecciones y similares, dan lugar a una progresión más temprana y rápida de la artrosis de cadera.
Herencia: En la artrosis están presentes factores hereditarios. Por ejemplo, la artrosis de cadera es una enfermedad rara en la personas de origen asiático, pero es más frecuente en la raza blanca, lo que sugiere un factor hereditario.
Sobrepeso: El sobrepeso probablemente cause artrosis de rodilla y de cadera.
Traumatismos: Los accidentes o las causas de traumatismos o lesiones, en especial los que interfieren en la mecánica y la circulación de la articulación y sus ligamentos, pueden dar lugar a artrosis precoz.
Sexo y utilización de estrógenos: La artrosis de cadera y rodilla parece tener una distribución similar en ambos sexos. A partir de un estudio en participantes femeninas del estudio de Framingham, se llegó a la conclusión de que la utilización de estrógenos en las mujeres se asociaba a un efecto protector moderado, pero no significativo, frente a la artrosis de la rodilla (Hannan y cols. 1990).
Factores de carga de trabajo
La etiología de la artrosis de la rodilla y la cadera es, como en todas las enfermedades, compleja y multifactorial. Estudios recientes bien realizados han demostrado que la carga física sobre la articulación provocada por exposiciones laborales desempeñará un papel como causa contribuyente al desarrollo de una artrosis prematura.

CONDROMALACIA ROTULIANA
Esta es un tipo especial de artrosis, que casi siempre comienza en la juventud. Se trata de un cambio degenerativo del cartílago de la superficie posterior de la rótula. Los síntomas son dolor de rodilla, sobre todo al flexionarla.

BURSITIS ROTULIANA
En la rodilla existe una bolsa entre la piel y la rótula. La bolsa (bursa), que es un saco que contiene líquido, puede verse sometida a presión mecánica al arrodillarse y, por tanto, resultar inflamada. Los síntomas consisten en dolor y tumefacción. Se puede aspirar una cantidad importante de líquido seroso de la bolsa. Este trastorno es bastante frecuente en los grupos profesionales que se arrodillan con frecuencia.

BURSITIS DEL PES ANSERINUS (PATA DE GANSO)
El pes anserinus o pata de ganso está formado por los tendones de los músculos sartorio, semimembranoso y recto interno en la cara interna de la articulación de la rodilla. Bajo el punto de inserción de estos tendones existe una bolsa que se puede inflamar. El dolor aumenta con la extensión forzada de la rodilla.

BURSITIS TROCANTÉREA
La cadera tiene numerosas bolsas que la rodean. La bolsa trocantérea se sitúa entre el tendón del glúteo mayor y la prominencia posterolateral del trocánter mayor (al otro lado de la cadera). El dolor en esta zona suele recibir el nombre de bursitis trocantérea. En ocasiones se trata de una verdadera bursitis. El dolor puede irradiarse hacia el muslo y simular un dolor ciático. En teoría es posible que una postura laboral especial ocasione el trastorno, pero no existen investigaciones científicas en este sentido.

MERALGIA PARESTÉSICA (ENFERMEDAD DE BERNHARDT)
La meralgia parestésica pertenece a los trastornos por atrapamiento, y su causa probablemente sea un atrapamiento del nervio femorocutáneo lateral en el punto de salida de éste entre los músculos y las aponeurosis por encima del borde de la pelvis (espina iliaca anterosuperior). El paciente presentará dolor en la cara frontal y lateral del muslo. Este trastorno puede ser realmente difícil de curar. Se han utilizado diferentes remedios, desde analgésicos hasta cirugía, con éxito variable.

Revisión Bibliográfica:
·        Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 4 de 7. Por Juan Pacheco

Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez



PARTE IV. TME SEGÚN LA ZONA DE LA MOLESTIA
       ANTEBRAZO – MUÑECA - MANO 

Continuamos con los artículos relacionados con los TME más comunes y que en su mayoría están asociados las tareas que se ejecutan a diario dentro de las empresas o a las actividades de la vida cotidiana. En esta oportunidad hablaremos de las patologías más comunes que afectan a los antebrazos, muñecas, y manos.

ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO
Si hacemos una revisión de los TME asociados a los antebrazos, muñeca y mano encontramos que en la muñeca y en la mano, los tendones están rodeados por vainas tendinosas, estructuras tubulares que contienen líquido para proporcionar lubricación y protección al tendón.

En este sentido si aparece una inflamación de la vaina tendinosa se denomina tenosinovitis. Por otra parte si la inflamación  se produce en el punto en que el músculo se une al tendón se denomina peritendinitis.

La tenosinovitis de la muñeca se localiza en la zona de la vaina tendinosa de la muñeca, mientras que la peritendinitis lo hace por encima de la zona de la vaina tendinosa en el antebrazo. En este orden de ideas, vale la pena mencionar que también existe otro tipo de de patología que afecta la zona y se denomina tendinitis de inserción,  la cual es una inflamación del tendón en el lugar de unión al hueso.

La aparición de tenosinovitis o peritendinitis es muy variable según el tipo de trabajo. Se han descrito de modo característico incidencias altas en trabajadores de fabricación como procesadores de alimentos, carniceros, envasadores y montadores. Algunos estudios recientes demuestran la existencia de altas tasas de incidencia incluso en las industrias modernas.

Ahora pasaremos a describir siete (7) de las patologías más comunes, con nombre y apellido, el cual varía según los síntomas y el lugar donde aparece la dolencia. En este sentido encontramos:

1.    Tenosinovitis de De Quervain
Es una tenosinovitis estenosante (o constrictora) de las vainas tendinosas de los músculos que extienden y separan (abducen) el pulgar en la cara externa de la muñeca. El proceso aparece al principio de la niñez y en cualquier edad posterior. Suele ser más frecuente en el sexo femenino. Se han sugerido como factores causales los movimientos repetitivos de la muñeca y los traumatismos contusos.

2.    Tenosinovitis estenosante de los dedos
Las vainas tendinosas de los tendones flexores de los dedos se mantienen próximas a los ejes de las articulaciones mediante bandas tensas denominadas poleas. Las poleas pueden engrosarse, y el tendón mostrar una tumefacción nodular más allá de la polea, lo que ocasiona una tenosinovitis estenosante, a menudo acompañada de bloqueo doloroso o de dedo en resorte. Las causas del dedo en resorte son en gran parte desconocidas. Algunos casos producidos en la primera infancia es probable que sean congénitos, y otros parecen surgir después de un traumatismo.

3.    Síndrome compartimental
Los músculos, nervios y vasos sanguíneos del antebrazo y de la mano están situados en compartimientos específicos limitados por huesos, membranas y otros tejidos conjuntivos. Se entiende por síndrome compartimental un proceso en el que la presión intracompartimental aumenta de forma constante o repetida hasta un punto en que las estructuras compartimentales pueden resultar lesionadas (Mubarak 1981). Esto puede ocurrir después de un traumatismo, como una fractura o una lesión por aplastamiento del brazo.
Los síntomas del síndrome compartimental son tensión de los límites aponeuróticos del compartimiento, dolor durante la contracción muscular y, posteriormente, también durante el reposo, y debilidad muscular. A la exploración clínica, la zona del compartimiento está hipersensible, dolorosa al estiramiento pasivo, y puede haber una disminución de la sensibilidad en la distribución de los nervios que pasan por el compartimiento.

4.    Trombosis de la arteria cubital (síndrome del martillo hipotenar)
La arteria cubital puede sufrir daño, con la consiguiente trombosis y oclusión del vaso, en el canal de Guyon, situado en la cara interna (cubital) de la palma. A menudo la enfermedad va precedida de una historia de traumatismos repetidos sobre la cara cubital de la palma (eminencia hipotenar), como pueden ser el martilleo intenso o la utilización de la eminencia hipotenar como si fuera un martillo (Jupiter y Kleinert 1988).
Los síntomas consisten en dolor y calambres, así como intolerancia al frío de los dedos cuarto y quinto. También puede haber trastornos dolorosos del tipo de dolor sordo, hormigueo y entumecimiento, pero el rendimiento de los músculos suele ser normal.

5.    Contractura de Dupuytren
La contractura de Dupuytren es un acortamiento progresivo (fibrosis) de la aponeurosis palmar (tejido conjuntivo que une los tendones flexores de los dedos) de la mano, que da lugar a una contractura permanente de los dedos en flexión.
Se asocia a epilepsia, diabetes tipo I, consumo de alcohol y tabaquismo. Existen pruebas de una relación entre la exposición a la vibración procedente de herramientas manuales y la contractura de Dupuytren. La presencia de la enfermedad se ha asociado también a lesiones aisladas y al trabajo manual pesado.

6.    Quistes sinoviales de muñeca y mano
Un ganglión es un pequeño saco blando lleno de líquido; los quistes sinoviales representan la mayor parte de todos los tumores de tejidos blandos de la mano. Existe controversia acerca de las causas de los quistes sinoviales. Algunos autores los consideran congénitos, mientras que otros opinan que en su desarrollo pueden intervenir los traumatismos agudos o repetidos. También existen diversas opiniones en cuanto al proceso de su desarrollo (Angelides 1982).
La localización más típica del ganglión es en la cara exterior del dorso de la muñeca (ganglión dorsorradial), donde se puede presentar como una formación blanda claramente visible.
Un ganglión dorsal más pequeño puede pasar inadvertido si no se flexiona marcadamente la muñeca. El ganglión palmar de la muñeca (situado en la cara palmar de ésta) se localiza típicamente en el lado exterior del tendón del flexor radial de la muñeca. El tercer tipo de ganglión en cuanto a frecuencia se sitúa en la polea de la vaina del tendón flexor de los dedos, a nivel de los nudillos. Un ganglión palmar de la muñeca puede producir el atrapamiento del nervio mediano en la muñeca, dando lugar a un síndrome del túnel de carpo. En raros casos, un ganglión puede localizarse en el canal cubital (canal de Guyon) en la parte interior de la palma y causar el atrapamiento del nervio cubital.
Los síntomas de los tumores sinoviales de la muñeca son dolor local típico durante el esfuerzo, así como posturas desviadas de la muñeca. Los tumores sinoviales de la palma y de los dedos suelen resultar dolorosos durante la prensión.

7.    Trastornos del control motor de la mano (calambre del escritor)
El temblor y otros movimientos incontrolados pueden alterar las funciones de la mano que requieren una alta precisión y control, como la escritura, el montaje de piezas pequeñas y el tañido de instrumentos musicales. La forma clásica del trastorno es el calambre del escritor cuya tasa de aparición se desconoce. Estos procesos se consideran en la actualidad una forma de distonía específica de la tarea. Las distonías son un grupo de trastornos caracterizados por contracciones musculares involuntarias permanentes, que provocan movimientos de giro repetitivos o posturas anormales.
En el calambre del escritor aparece un espasmo muscular, por lo general indoloro, inmediatamente o poco después de comenzar a escribir. Los dedos, la muñeca y la mano pueden adoptar posturas anormales, y la pluma a menudo se sujeta con una fuerza excesiva. La situación neurológica puede ser normal y en algunos casos se observa una mayor tensión o temblor del brazo afectado.


Revisión Bibliográfica: 
Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001


Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com