domingo, 21 de octubre de 2012

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 1 de 7. Por Juan Pacheco


Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez
PARTE 1 - INTRODUCCIÓN


Los Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME) se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

La mayor parte de los TME producen molestias o dolor local y restricción de la movilidad, que pueden obstaculizar el rendimiento normal en el trabajo o en otras tareas de la vida diaria. Casi todos guardan relación con el trabajo, en el sentido de que la actividad física puede agravarlas o provocar síntomas relacionadas con ellas, incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por el trabajo.

Si nos desviamos un momento para revisar las estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) sobre las enfermedades ocupacionales reportadas en Venezuela para el año 2006 nos encontraremos algo interesante.

Para esta fecha, ultimo registro que se tiene sobre las enfermedades ocupacionales que afectan a la población laboral Venezolana, encontramos que en su mayoría se deben a Trastornos Musculo-Esqueléticos (76,5%), siendo el mayor contribuyente a este elevado porcentaje las Hernias Discales. (Fig. 1)


Para comprender a los TME es necesario conocer tanto la fisiología del funcionamiento normal como la fisiopatología, es decir, lo que funciona mal. Para empezar comenzaremos hablando un poco de lo que es el Sistema Musculo-Esquelético (SME) y cuales son aquellos elementos que lo componen.

EL SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO (SME)
Siguiendo con la presentación de este artículo comenzaremos por decir que los tres elementos básicos que conforman el SME son los huesos, músculos y tejido conjuntivo. Este ultimo forma tanto los ligamentos que mantiene unidos a los huesos, como tendones, que son estructuras que unen los músculos y los huesos.

Su principal función es:
·         Dar soporte y estabilidad al cuerpo.
·         Proteger a los órganos internos.
·         Dar movilidad y distribuir las cargas a través del cuerpo.

En este sentido podemos aseverar que el SME está formado en esencia por tejidos similares en las diferentes partes del organismo. Por ejemplo, Los músculos, los cuales  son las áreas donde se localiza más frecuente del dolor. En la región lumbar, los discos intervertebrales son los tejidos que habitualmente presentan problemas. Así mismo, en el cuello y las extremidades superiores son frecuentes los trastornos de tendones y nervios, mientras que en las extremidades inferiores es la osteoartritis el proceso patológico más importante.

Si asumimos que los TME son uno de los factores que generan más discapacidades, sean temporales o permanentes, dentro del capital humano que labora, y a pesar de la falta datos, puede proponerse una programa de prevención de enfermedades ocupacionales, en especial las relacionadas a TME, a través de un programa de monitoreo de la salud preventivo de nuestros trabajadores, la capacitación y formación del personal, para que adopte una política preventiva al ejecutar sus tareas diarias.

Lo anterior deberá ser combinado con el suministro de todas las ayudas tecnológicas y equipos que permita ejecutar las tareas sin poner en riesgo la salud de los trabajadores. Por otro lado, fomentar el ejercicio físico de los trabajadores, así como, una buena alimentación, eliminar el habito de fumar y el consumo de bebidas alcohólicas, lo cual a la larga traerá beneficios a la calidad de vida de las personas, y permitirá detectar las causas que originan las TME y así, poder prevenirlas y corregirlas a tiempo, lo cual se traduce en mejorar de la productividad de la organización, que al final se traduce en disminución de perdidas y aumento de los ingresos.

Adicionalmente a esto debemos decir que No todos los TME guardan una relación causal con el trabajo. No obstante, es importante considerar la adecuación del trabajo a la capacidad de rendimiento del trabajador, lo cual ayudará a realizarlo con éxito y de forma segura, sin fomentar la aparición de  accidentes o enfermedades ocupacionales que afecten el rendimiento de nuestro capital humano y nuestra productividad.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta a la hora de crear una política de salud y prevención de Enfermedades Ocupacionales dentro de nuestra empresa son los principales factores de riesgo asociados a los TME y el trabajo, entre ellos tenemos: la repetición, fuerza, carga estática, postura, precisión, demanda visual y la vibración, los ciclos inadecuados de trabajo y descanso. También pueden intervenir factores ambientales, socioculturales o personales, y por último y no más importante la capacitación y formación de nuestro personal.

Revisión Bibliográfica:

  • Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
  • Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001
  • Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, http://www.inpsasel.gob.ve/moo_medios/sec_estadisticas.html

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario