miércoles, 17 de octubre de 2012

Identificación de Riesgos Laborales. Parte 2. Juan Pacheco

"Todo método de identificación de riesgos
 es tan bueno y eficiente como las personas que lo aplican".



RIESGOS LABORALES QUE DEBEMOS TOMAR EN CONSIDERACIÓN

  • MECÁNICOS: . Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.

  • FÍSICOS: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

  • QUÍMICOS: Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

  • LOCATIVOS: Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como: Pisos, superficie del piso deslizante, escaleras, barandas, plataformas, andamios, muros, techos puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Falta de orden y aseo, señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

  • BIOLÓGICOS: Grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo.

  • DISERGONÓMICOS: Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones musculoesqueléticas.

  • PSICOSOCIALES: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

  • SEGURIDAD FÍSICA Y DE LA INFORMACIÓN La Seguridad física y de la información tiene como objetivo principal proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información son el fin de implementar medidas para minimizar el impacto de un incidente de seguridad de la información, por ejemplo, acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada de información privada y de contenido sensible. La aplicación de medidas preventivas en estos aspectos esta directamente enfocada en identificar las amenazas, vulnerabilidades y las medidas que pueden ser utilizadas  para proteger físicamente los recursos y la información de la organización.
Los recursos incluyen el personal, el sitio donde se labora, los datos, equipos y los medios con los cuales el personal interactúa, en general los activos asociados al mantenimiento y procesamiento de la información.

  • METEOROLÓGICOS: Fenómenos naturales de origen geológicos, meteorológicos, e hidrológicos tales como erupciones volcánicas, terremotos, inestabilidades de terrenos, tormentas,  inundaciones, huracanes, tsunamis.

  • ELÉCTRICOS: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

  • FÍSICO-QUÍMICOS: . Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:
§  Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
§  Presencia de materias y sustancias combustibles.
§  Presencia de sustancias químicas reactivas.

Con relación a lo anterior, ahora incluiremos el concepto de riesgo ambiental, que, de un modo simplificado podemos denominar así:

El Riesgo Ambiental está asociado a aquellas situaciones accidentales causadas por eventos  ambientales  o por acción de los seres humanos que traen como consecuencia daños al medio ambiente. Este concepto viene generalmente asociado una probabilidad de ocurrencia y una gravedad de las consecuencias”.

Dentro de esta definición entran los derrames de químicos a los suelos o a las fuentes de agua potable, escapes de gases y vapores que, por si solos o al entrar en contacto con el medio ambiente, pueden generar daños a la flora, fauna y a los seres humanos, siendo muchas veces difícil de revertir sus consecuencias.

Por otra parte, debemos incluir los riesgos por demoras de logística y producción, generalmente asociadas a daños en maquinaria y equipos, fallas en la distribución, despacho y recepción de materias primas y productos terminados, asi como, falta de capital humano por distintas razones y por ultimo eventos externos, como fallas en suministro eléctrico, comunicaciones y combustibles necesarios para las actividades diarias de nuestra organización.

METODOLOGÍA GENERAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Existen muchos métodos para la identificación de riesgos laborales, por ejemplo métodos que van desde un simple cuestionario de recolección de información por observación, hasta métodos científicos específicos basados en análisis estadístico que, dependiendo de la actividad que se desempeñe, funcionan de una manera “aceptable” para la identificación de riesgos. 

Estos métodos se pueden clasificar en:

1.    Cualitativo: Que se encargan principalmente de  identificar y describir los riesgos existentes en una determinada área. Se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Pueden ser métodos comparativos y métodos generalizados.
1.1.  Comparativos: Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de análisis previos de accidentes similares o basados en experiencia adquiridas. Entre estos, podemos nombrar: Listas de comprobación, Análisis histórico de accidentes
1.2.  Generalizados: Se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde el punto de vista lógico-deductivo. Estos procedimientos siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, entre otros, con la finalidad de obtener las causas y por ende las soluciones de  los posibles eventos. Entre estos métodos podemos nombrar: Análisis "What if ...?", HAZOP, Análisis de árbol de fallos, entre otros

2.    Cuantitativo: Son aquellos en los cuales se le asigna un valor al nivel de riesgo, de forma que se pueda cuantificar y clasificar según su importancia. Se caracterizan por recurrir a una clasificación de las áreas en una instalación basándose en una serie de índices que cuantifican daños.
Entre estos podemos nombrar a: Índice de Dow, Índice de Mond, entre otros.

Según lo anterior, podemos decir que, la importancia de seleccionar el método adecuado para identificar los riesgos dentro de nuestra organización debe venir acompañado por una evaluación inicial del nivel de riesgo de nuestra empresa, dependiendo de esto, debemos seleccionar si requerimos de la aplicación de un método cuantitativo, cualitativo, o de un método combinado para asegurar que sea satisfactorio.

Otro aspecto que debemos tomar en consideración es la capacitación y la experticia del personal encargado de realizar la identificación de riesgos. Este factor contribuirá con el éxito del Programa de prevención de riesgos laborales y de la gestión de riesgos dentro de nuestra empresa, para así asegurar la calidad de vida de nuestro capital humano y la productividad de nuestra organización.


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005
  • Reglamento de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ,Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008)
  • Casal, Montiel, Planas, Vílchez (1999), Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales, Ediciones UPC.
  • Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela – ANUV (2012), Manejo de Incidentes Biológicos Químicos Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

Identificación de Riesgos Laborales. Parte 1. Juan Pacheco




  Ing. Juan Pacheco  Twitter: @JAlfonsoSanchez


Hoy en día el tema de la Salud y Seguridad Laboral se ha convertido en un factor de interés dentro de las empresas Venezolanas, ya sea por cuestiones de Cultura Organizacional o por la Legislación Vigente.

En este sentido las organizaciones han venido buscando las maneras de ajustarse al cambio de paradigma global y comenzar a ver el tema de la prevención de riesgos laborales como un factor determinante en la mejora de la productividad así como reducción de costos, a través de la prevención de incidentes, accidente y enfermedades ocupacionales.

Un factor determinante en la prevención de riesgos laborales es la identificación de los riesgos a los cuales está expuesto nuestro capital humano durante la ejecución de sus tareas diarias. Para ello vamos a comenzar con algunas definiciones, según Norma Técnica de INPSASEL NT – 01:2008 se entiende por riesgo como la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos.

En este sentido vamos a ampliar un poco más este concepto, y la definición de riesgo la  podríamos describir como: la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Por otra parte, otro concepto que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro procedimiento de identificación de riesgos es el de Factores de Riesgo, el cual podemos definir como : la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

            La identificación de riesgos en las instalaciones de nuestra organización se va a realizar de acuerdo a las características particulares de cada centro de trabajo, es decir, no es lo mismo hacer una identificación de riesgos laborales dentro de una fabrica de helados que, realizar este mismo procedimiento en una refinería de petróleo.

            De esta manera, usted es libre de escoger el método para identificar los riesgos presentes dentro de sus instalaciones, siempre y cuando, este cumpla de forma rápida, sencilla y eficaz con el propósito para el cual fue diseñado. Asimismo, la recolección de los datos deberá realizarse considerando la información sobre nuestra empresa, las características y trabajo que se ejecuta, los insumos utilizados, los medios existentes y el estado de salud de nuestro capital humano.

Así pues, debemos recordar que nuestra legislación vigente, específicamente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPYMAT) , en su articulo 61 hace referencia a que toda empresa debe elaborar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), con la participación de todos los integrantes de la organización, para lo cual fue elaborada una Norma Técnica (NT-01:2008) por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), la cual tiene como objetivo establecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para el diseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del PSST.

 La finalidad principal de la elaboración del PSST, es la de identificar, prevenir y controlar aquellos Procesos Peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

Para entender un poco mejor la relación entre la elaboración del PSST y la identificación de riesgos, debemos definir lo que son los Procesos Peligrosos. Según la NT-01:2008 se definen como: Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores.”

Si realizamos una analogía entre el concepto de Riesgo y Proceso Peligroso apreciamos que hay una coincidencia desde el punto de vista prevenir cualquier evento que pueda generar un daño a la salud de los trabajadores dentro de la organización, es decir que desde el punto de vista de prevención, la identificación de los procesos peligrosos para elaborar el PSST, es un paso fundamental de la identificación de riesgos laborales en la empresa.

En este sentido, para complementar la identificación de riesgos laborales nos faltaría incluir en la evaluación, los riesgos asociados a las perdidas materiales y de tiempo productivo ocasionadas por cualquier evento imprevisto, incluso los daños al ambiente que se puedan ocasionar. Por lo antes expuesto, podemos decir que no solo basta con identificar los riesgos asociados a los daños a las personas (es decir los procesos peligrosos evaluados en el PSST), sino también a los que puedan afectar la productividad de las empresas y al ambiente.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA




  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005
  • Reglamento de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ,Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008).
  • Casal, Montiel, Planas, Vílchez (1999), Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales, Ediciones UPC.
  • Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela – ANUV (2012), Manejo de Incidentes Biológicos Químicos Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.



  • Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.

    Correo:  0800.focus@gmail.com


    martes, 16 de octubre de 2012

    La Silla Misteriosa. Juan Pacheco


    La Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional 
    deberá ejecutar un estudio sobre las Estaciones de Trabajo
     antes de realizar cualquier modificación

    Si usted como lector observa este título por primera vez, seguro lo que le viene a su mente es la introducción a una novela de misterio o una película de terror al mejor estilo de Hollywood; pero no, no es lo que usted cree.

    La silla misteriosa es el titulo que se nos ocurre para expresar una inquietud que hemos recogido a lo largo de estos años en que hemos estado aprendiendo así como enseñando sobre salud y seguridad laboral.

                En este sentido, la inquietud se ha presentado a lo largo de los talleres dictados sobre Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Generalmente después de la introducción de rigor y la presentación del taller se suele hacer la siguiente pregunta: Según sus conocimientos, ¿Qué es la ergonomía?”.

    Tomando como base esta pregunta, las respuestas que generalmente se obtienen de los participantes son las siguientes: “ 40% no responde, 30% nos da “palabras más, palabras menos” la definición que aparece en  la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), 20% nos dice que es una disciplina encargada del confort del puesto de trabajo, 6% responde tajantemente “no tengo idea” y solo un 4% responde, que “es la disciplina encargada de adaptar el entorno a las personas”.

                De esas respuestas obtenidas, la que más se aproxima a la realidad de la definición y la aplicación de la Ergonomía es la ultima, y si observamos con atención nos daremos cuenta que es la que menor porcentaje de conocimiento tiene. Es aquí donde comienza a generarse la inquietud. Si buscamos una definición del concepto de Ergonomía un poco más formal, podemos hacer referencia a la dada por Melo (2009), la cual nos dice que:

     Ergonomía es la adaptación del medio al hombre, dejando a un lado el encasillamiento del concepto en el área del trabajo. La Ergonomía se aplica a todo el entorno de las personas, ya sea en el ámbito laboral, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc. Al referirnos específicamente al área del trabajo, la Ergonomía suele definirse como la humanización del trabajo y el confort laboral.

    Tomando lo dicho anteriormente, podemos decir que la ergonomía se aplica a todas las cosas que rodean al hombre, desde una simple silla, pasando por estaciones de montaje de piezas dentro de una industria, hasta el más avanzado sistema de control, como el de una estación nuclear de generación de energía eléctrica.

    Por otra parte, si tomamos el concepto de adaptación del entorno a las personas, específicamente al trabajo, debemos enfocarnos en que para asegurar que el capital humano que labora dentro de una organización desempeñe sus tareas de manera tal que, no presente accidentes ni enfermedades ocupacionales a lo largo de su vida profesional, se debe hacer hincapié, desde el punto de vista de la ergonomía en los siguientes aspectos:

    ·         Las maquinas, mobiliario, equipos y herramientas que se van a utilizar para ejecutar las tareas inherentes al cargo.
    ·         El área especifica donde se va a realizar la actividad
    ·         Los aspectos ambientales que inciden directamente sobre las personas como, el ruido, las vibraciones, el frio, el calor y la iluminación
    ·         Como esta conformado el trabajo: tiempos, horarios, demanda de atención de la tarea ejecutada, entre otras

    De todos estos aspectos nos enfocaremos en el mobiliario que se utiliza para realizar actividades laborales, específicamente hablando de las sillas de trabajo. En relación a lo anterior, podemos ampliar un poco más nuestra inquietud, debido a que la creencia popular de las personas que realizan tareas en posición de sedestación como las tareas administrativas en general es de “todo me duele, todo me molesta”. Esto se evidencia cuando se les pregunta ¿Ha presentado dolencia en la espalda mientras ejecuta sus tareas diarias en el trabajo? o ¿Al culminar su jornada laboral presenta algún dolor o molestia en la espalda?  un alto porcentaje responde afirmativamente.

    De allí que, aparece la pregunta del millón, “¿Cuál cree usted que es la razón por la cual esta presentando este tipo de molestias?”, y aquí viene la respuesta ganadora del millón, “LA SILLA”.

    Si analizamos esta respuesta con detenimiento, vamos a encontrar comentarios como:
    ·         Es que es muy incomoda
    ·         Ya el acolchado esta viejo
    ·         Le suena todo
    ·         Es fea
    ·         No es de las más modernas
    ·         “No es ERGONÓMICA”

    Entre muchas otras respuestas que usted como lector se pueda imaginar, pero el punto focal de estos comentarios debe estar basado generalmente en fundamentos técnicos validos, es decir, se debe realizar un análisis serio de la situación para determinar cuáles son las causas reales de la presencia de las dolencias en general. Así pues, muchas de estas “molestias”, sin quitarle la responsabilidad a la silla, pueden venir asociadas a causas multifactoriales, como por ejemplo a una incorrecta postura de sedestación para ejecutar una determinada tarea, a un mal ajuste el la altura de la silla, el respaldar, entre otras.

    En este sentido, debemos tener presente que estar en una posición de sedestación ejerce un aproximado de  30 kg de presión adicional sobre la región lumbar, tomando como referencia a una persona de 70 kilos que el estar en posición de Bipedestación. Ahora bien si a esto le sumamos una mala postura a la hora de sentarnos, se empeora la situación. Por ejemplo, si nos sentamos con una postura encorvada, no estamos sustentando la espalda inferior, adicionalmente, al asumir esta postura, hundimos los hombros lo cual tensa los músculos del cuello y de la espalda superior.

    Por otra parte, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en ingles), existen otras causas que pueden provocar dolor en la espalda y que no necesariamente tienen relación con la silla, tales como:

    Escoliosis, Espondilolistesis, Artritis, Estenosis lumbar, Embarazo, Litiasis Renal,  Endometriosis,  Fibromialgia, Las infecciones, los tumores y el estrés también podrían causar dolores de espalda.

    Si tomamos como base la información anterior, debemos recomendar que, si usted esta presentando alguna molestia en su espalda, no descarte ninguna posibilidad antes de culpar a la silla de todos sus males. La prevención a través de una evaluación médica periódica, una revisión de las condiciones del mobiliario de nuestro puesto de trabajo, recibir formación adecuada y recurrente sobre higiene postural así como una buena rutina de pausas laborales son factores que debemos tener presentes para mantener nuestra calidad de vida y así preservar nuestra salud a la hora de ejecutar nuestras tareas diarias.

    Por tal motivo, vamos a hacer una serie de recomendaciones que debe tener en cuanta a la hora de escoger y utilizar una silla para ejecutar una tarea determinada.


    FACTORES DE LAS SILLAS DE TRABAJO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

  •  Altura del asiento: El asiento debe estar a una altura que permita que su usuario apoye sus pies cómodamente en el piso. En función a esto se recomienda que las sillas posean mecanismos de altura ajustable para el asiento. 
  •  Respaldo: Es recomendable que la altura de la silla no sobrepase la altura subscapular, a su vez debe permitir acomodar el coxis sin presionarlo. Por otra parte, se recomienda que la altura del respaldo, al igual que el de la silla, sea ajustable para permitir acomodar la curvatura natural de la columna vertebral.
  • Apoyabrazos: La función principal de los apoyabrazos es servir de descanso para los brazos. Otra función importante es que sirve de apoyo para levantarse y sentarse, y nos permite ajustar nuestro cuerpo a diferentes posturas dependiendo de la tarea que se está ejecutando.
  •  Acolchado: El soporte de la silla deberá ser fijo y estable, el cual debe permitir absorber el impacto al sentarse y que este no se transmitido a las vertebras de la columna. En este mismo sentido se recomienda que el material que recubre el asiento y el respaldar  debe permitir la transpiración de la piel.
  • Base: Se recomienda que posea ruedas auto bloqueables y que la silla tenga por lo menos 5 puntos de apoyo para mejorar su estabilidad.


  • FUNDAMENTOS DE SELECCIÓN DE LAS SILLAS DE TRABAJO
    Elementos a Considerar por la Gerencia de Salud y Seguridad Laboral

    Hemos observado en la mayoría de estaciones y puestos de trabajo evaluados, que la mayoría de las sillas de trabajo no se ajustan a la tarea realizada y aun menos a las medidas antropométricas de las personas que las utilizan.

                En este mismo sentido, hemos encontrado incluso personas que aseguran que “la silla más cara es la mejor para trabajar”, pero, nada más alejado de la realidad que esa afirmación. Adicionalmente hemos recopilado comentarios como, “tengo un dolor en la espalda que me está matando, deber ser la silla que tengo en la oficina”, pero tal afirmación carece de validez si no está respaldada por la valoración de un medico ocupacional o un especialista en el área. Por otra parte, no se puede afirmar que una silla es mas ergonómica que otra, basándonos solo en su belleza, en su costo o porque el vendedor de la tienda nos dijo que “esta es la última tecnología en sillas ergonómicas”.

                Para hacer la escogencia de una silla de trabajo desde el punto de vista ergonómico se deben conocer varios factores para determinar cuáles son las características que mejor se ajustan a la tarea que se va a realizar, siempre pensando en el confort y la mejora de la calidad de vida del usuario.  


         Entre los aspectos esenciales que debemos considerar están:

  •  Las Normas Técnicas que aplican al diseño y adecuación de estaciones de trabajo.
  •  El tipo de trabajo que se va a realizar.
  • Trabajar de pie, sentado o de forma alternada.
  • La tarea se va a realizar inclinado hacia adelante, rotar, hacer uso constante de las extremidades superiores. Este aspecto nos dará la altura del respaldar requerida para permitir la facilidad de los movimientos.
  • Para trabajar en una postura semi-sentada se requiere el uso de apoyapiés en la silla.
  •  Si el Trabajo requiere mantener la cabeza levantada en forma prolongada, la silla deberá poseer un respaldo que cubra el total de la extensión de la espalda (zona lumbar, dorsal y cervical).
  •  Para desempeñarse en tareas con computadoras el respaldo deberá cubrir tanto la zona lumbar como dorsal. 
  • Si se requiere mucho movimiento, el respaldo solo debe cubrir la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento; por ejemplo, las cajeras de supermercados. 
  • Si el usuario presenta alguna condición de desviación en la columna como una lordosis, cifosis o escoliosis, se deberá estudiar su raquis para determinar si la curvatura que posee la silla se adapta a sus condiciones específicas.

  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
    ·         Mondelo, Barrau, Gregori y Blasco (1999). Ergonomía 3: Diseño de Puestos de Trabajo, Mutua Universal, Ediciones UPC
    ·         Gonzales y Fernández. (2001). Ergonomía 4: El Trabajo en Oficinas, Mutua Universal, ediciones UPC
    ·         J.L. Melo (2009). Ergonomía Práctica - Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo. Fundación MAPFRE
    ·         Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS),Página Web Oficial. www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/


    Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
    Correo:  0800.focus@gmail.com