domingo, 21 de octubre de 2012

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 5 de 7. Por Juan Pacheco



Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez
PARTE V. TME SEGÚN LA ZONA DE LA MOLESTIA
      CADERA – RODILLA 


Les agradecemos mucho por haber llegado a este punto y seguir leyendo sobre nuestras publicaciones. Ahora pasaremos a describir un poco las patologías más comunes que afectan a la zona de la cadera y a las rodillas.



CADERA Y RODILLA


Comenzaremos hablando un poco sobre la articulación de la cadera, la cual es una enartrosis rodeada de ligamentos, músculos potentes y bolsas. Esta articulación soporta peso y posee una elevada estabilidad intrínseca junto con una gran amplitud de movimiento. En las personas jóvenes, el dolor en la región de la cadera se suele originar en los músculos, las inserciones tendinosas o las bolsas, mientras que en las personas de más edad el principal trastorno causante de dolor de cadera es la artrosis.

Por otra parte la rodilla es una articulación de carga de gran importancia para caminar, mantenerse en pie, doblarse, encorvarse y acuclillarse. La rodilla es bastante inestable, y depende para el apoyo de ligamentos y músculos potentes, también existen dos articulaciones, la femorotibial y la femororrotuliana.

 En los lados interno y externo de la articulación existen fuertes ligamentos, y en el centro de la articulación femorotibial se encuentran los ligamentos cruzados, que proporcionan estabilidad y ayudan a la función mecánica normal de la rodilla. Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas curvas situadas entre el fémur (cóndilos femorales) y la tibia (platillo tibial). La articulación de la rodilla es estabilizada y fortalecida por músculos que se originan por encima de la articulación de la cadera y en la diáfisis femoral y que se insertan en estructuras óseas situadas debajo de la articulación. Alrededor de la articulación de la rodilla existe una cápsula sinovial, y la articulación está protegida por varias bolsas.

Todas estas estructuras se lesionan fácilmente por traumatismos o por el uso excesivo, y el tratamiento médico por dolor de rodilla es bastante frecuente. La artrosis de la rodilla es untrastorno común en el anciano que causa dolor y discapacidad. En las personas jóvenes son bastante frecuentes la bursitis rotuliana y los síndromes de dolor femororrotuliano como el pes anserinus doloroso.  En este sentido pasaremos a describir un poco la Artrosis como TME, en que consiste y cuáles son sus factores de riesgo más influyentes.

ARTROSIS
La artrosis es un trastorno articular degenerativo frecuente, en el cual el cartílago resulta más o menos destruido y la estructura del hueso subyacente está afectada. En ocasiones se acompaña de pocos síntomas, pero por lo general se produce dolor, cambios en la capacidad de trabajo y una menor calidad de vida.
El estudio de las causas de la artrosis de cadera es difícil. El comienzo del trastorno suele ser difícil de determinar, y el desarrollo es por lo general lento e insidioso (es decir, la persona no sabe necesariamente que está ocurriendo).

Factores de riesgo individuales
Edad: La aparición de artrosis aumenta con la edad.
Enfermedades y cambios congénitos y del desarrollo: Los cambios precoces sufridos por la articulación, como las malformaciones congénitas, los causados por infecciones y similares, dan lugar a una progresión más temprana y rápida de la artrosis de cadera.
Herencia: En la artrosis están presentes factores hereditarios. Por ejemplo, la artrosis de cadera es una enfermedad rara en la personas de origen asiático, pero es más frecuente en la raza blanca, lo que sugiere un factor hereditario.
Sobrepeso: El sobrepeso probablemente cause artrosis de rodilla y de cadera.
Traumatismos: Los accidentes o las causas de traumatismos o lesiones, en especial los que interfieren en la mecánica y la circulación de la articulación y sus ligamentos, pueden dar lugar a artrosis precoz.
Sexo y utilización de estrógenos: La artrosis de cadera y rodilla parece tener una distribución similar en ambos sexos. A partir de un estudio en participantes femeninas del estudio de Framingham, se llegó a la conclusión de que la utilización de estrógenos en las mujeres se asociaba a un efecto protector moderado, pero no significativo, frente a la artrosis de la rodilla (Hannan y cols. 1990).
Factores de carga de trabajo
La etiología de la artrosis de la rodilla y la cadera es, como en todas las enfermedades, compleja y multifactorial. Estudios recientes bien realizados han demostrado que la carga física sobre la articulación provocada por exposiciones laborales desempeñará un papel como causa contribuyente al desarrollo de una artrosis prematura.

CONDROMALACIA ROTULIANA
Esta es un tipo especial de artrosis, que casi siempre comienza en la juventud. Se trata de un cambio degenerativo del cartílago de la superficie posterior de la rótula. Los síntomas son dolor de rodilla, sobre todo al flexionarla.

BURSITIS ROTULIANA
En la rodilla existe una bolsa entre la piel y la rótula. La bolsa (bursa), que es un saco que contiene líquido, puede verse sometida a presión mecánica al arrodillarse y, por tanto, resultar inflamada. Los síntomas consisten en dolor y tumefacción. Se puede aspirar una cantidad importante de líquido seroso de la bolsa. Este trastorno es bastante frecuente en los grupos profesionales que se arrodillan con frecuencia.

BURSITIS DEL PES ANSERINUS (PATA DE GANSO)
El pes anserinus o pata de ganso está formado por los tendones de los músculos sartorio, semimembranoso y recto interno en la cara interna de la articulación de la rodilla. Bajo el punto de inserción de estos tendones existe una bolsa que se puede inflamar. El dolor aumenta con la extensión forzada de la rodilla.

BURSITIS TROCANTÉREA
La cadera tiene numerosas bolsas que la rodean. La bolsa trocantérea se sitúa entre el tendón del glúteo mayor y la prominencia posterolateral del trocánter mayor (al otro lado de la cadera). El dolor en esta zona suele recibir el nombre de bursitis trocantérea. En ocasiones se trata de una verdadera bursitis. El dolor puede irradiarse hacia el muslo y simular un dolor ciático. En teoría es posible que una postura laboral especial ocasione el trastorno, pero no existen investigaciones científicas en este sentido.

MERALGIA PARESTÉSICA (ENFERMEDAD DE BERNHARDT)
La meralgia parestésica pertenece a los trastornos por atrapamiento, y su causa probablemente sea un atrapamiento del nervio femorocutáneo lateral en el punto de salida de éste entre los músculos y las aponeurosis por encima del borde de la pelvis (espina iliaca anterosuperior). El paciente presentará dolor en la cara frontal y lateral del muslo. Este trastorno puede ser realmente difícil de curar. Se han utilizado diferentes remedios, desde analgésicos hasta cirugía, con éxito variable.

Revisión Bibliográfica:
·        Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario