RESUMEN
A través
de las historia, las personas se han desplazado de un país a otro en la
búsqueda de satisfacer necesidades y expectativas. La fuga de cerebros o
circulación de talentos ha sido
ampliamente estudiado desde distintas perspectivas, la social, política,
económica, entre otros. El presente ensayo tiene como propósito realizar un
análisis crítico de este fenómeno desde su incidencia en la economía del
conocimiento esbozando sus ventajas y desventajas. Para ello, se aborda el
término desde su concepción hasta las nuevas tendencias, factores que lo
originan y sus posibles repercusiones así cómo se manifiesta en distintos
países.
Palabras
clave: Fuga
de cerebros, Circulación de
talentos, Economía del conocimiento.
INTRODUCCIÓN
La emigración de saberes implica un hecho
social que incide directamente sobre el desarrollo de una nación, bien sea por
ganancia o por defecto, en relación a la cantidad y calidad de aportes en la
generación de conocimiento que se pueden generar.
Este
fenómeno de orden dinámico, habrá de presentarse en la medida que los
profesionales no llenen sus expectativas laborales y personales en su país de
origen, impulsándolos a explorar nuevas fronteras en fomento de su crecimiento
humano, dejando un vacio en su país y agregando valor a quien lo recibe.
Sin
embargo puede, este puede redirigirse de modo tal que se convierta en una
relación ganar-ganar tanto para el país emisor como para el receptor del
talento humano. Muchos inclusive ya lo han logrado, países como China,
Singapur, India, Chile, Colombia y otros,
han alcanzado un balance entre la inversión en los profesionales (aun cuando se
formen fuera del país) y el retorno de dicha inversión traducido en productos y
proyectos de investigación que fomenten el desarrollo del mismo.
Si
bien, estos denominados “casos de éxito”, han reformulado sus planes de acción
ante la movilización del talento altamente capacitado, a través de programas de
estimulo que promueven no solo su retorno sino además la capitalización del
saber a través de la economía del conocimiento.
Por ende, se requiere indagar los factores que inciden en esta dinámica
con el fin de optimizar su gestión para obtener los mejores resultados tanto de
forma individual como colectiva.
FUGA DE CEREBROS O CIRCULACIÓN DE TALENTOS
El
termino Fuga de cerebros o Brain drain
(por sus siglas en ingles) tiene su origen en 1963 cuando la Royal Society de
Gran Bretaña lo define como fenómeno social en el que un grupo significativo de
profesionales se va del país, tal como ocurrió con los científicos que se
fueron a los Estados Unidos buscando mejor calidad de vida.
Por
su parte, según el Banco Mundial prefiere hablar del término “movilidad de
cerebros” cuando se refiere a las migraciones de población altamente
calificada. De la misma manera estima que, el fenómeno se hace presente cuan el
10% de la población con estudios superiores esta migrando a otros países.
En
este sentido, en épocas pasadas se hablaba de fuga de cerebros ya que el
talento que se iba no regresaba a su país de origen, convirtiéndose esto en una
ganancia para el país receptor y una perdida para el país de origen. Tal como lo presenta
Oppenheimer (2010):
Efectivamente, Chile
adoptó una filosofía que estaba ganando cada vez más terreno en Asia y Europa Central
y que iba en dirección ' diametralmente opuesta a la idea tradicional de que la
«fuga de cerebros» perjudica a los países expulsores y beneficia a los
receptores. Tal como lo habían demostrado las exitosas experiencias de la India
China, Taiwán, Irlanda y Polonia, entre otros, los países en vías de desarrollo
muchas veces se benefician enormemente de lo que antes se llamaba «fuga de
cerebros», y que cada vez más se denomina «circulación de cerebros».(p.137)
No
obstante, la tendencia actual implica la circulación más que la fuga, puesto
que casos como China, Singapur, India y otros, promueven que el talento cruce
las fronteras para ir a desarrollar todo su potencial con el principal fin que
este retorne a desarrollar mejoras en su país de origen. Así pues, Oppenheimer
(2010:88) sostiene que: “Lo que antes se veía como «la fuga de cerebros» hoy es
vista como «la circulación de cerebros», y en algunos países como «la ganancia
de cerebros»… Más que cerebros fugados, estos empresarios transnacionales se
convirtieron en el motor del éxito económico”. El mismo autor continúa
diciendo:
Al igual que la
India, China está apostando a que lo que antes se llamaba la «fuga de cerebros»
se convierta en un fenómeno positivo para el país…el gobierno sigue viendo con
buenos ojos la salida de sus mejores estudiantes al exterior, calculando que a
la larga beneficiarán al país ya sea regresando con mayores conocimientos o
quedándose en el exterior y contribuyendo mediante intercambios académicos,
contactos comerciales e inversiones.(p. 108)
Tal
es el caso de Venezuela, que pasa de ser un país receptor de inmigrantes, tal
como en 150 con el denominado “Boom” petrolero hasta la actualidad –pasando por
la movilización del 2002 – cuando se estima que han salido del país
aproximadamente 1.500.000 profesionales universitarios. Mas especificamente,
Hernández (2014:2) cita: “Han consultado hasta ahora 850 emigrantes y evalúan la diáspora hacia 22
países. No hay manera distinta de denominar lo ocurrido sino de desangramiento
intelectual. 90% de los emigrantes son profesionales universitarios, 40% tienen
estudios de maestría y 12% son doctores”. En consecuencia, se evidencia la
salida del país de una cantidad significativa de profesionales de alto nivel.
Asimismo, el autor (ibis. 2014:3) describe que “Se señala la experiencia
de las petroleras "españolas, mexicanas, colombianas y canadienses que se
han nutrido de la experticia de horas-hombre que en algún momento tuvo la
industria petrolera venezolana".
En otro orden de ideas, se hace necesario
analizar los factores que originan este fenómeno, siendo evidente en su mayoría
la búsqueda de oportunidades no solo de una mejor calidad de vida sino también,
subsanar las expectativas profesionales de alcanzar las metas y ambiciones
asociadas a la implementación y desarrollo de conocimiento. Tal como lo expresa,
para Ermólieva (2011) las causas más comunes de las fugas de cerebros se
encuentran las siguientes:
Escasez de
inversiones en investigación y desarrollo tecnológico que limita las
oportunidades de científicos y académico para un trabajo y condiciones de vida
adecuados; inestabilidad política y económica; aumento del desempleo y
subempleo de graduados universitarios; mejores opciones de retribución
económica en el extranjero; falta de programas de actualización profesional que
aseguren el acceso a nuevas tecnologías, así como a la competitividad del nivel
mundial.(p. 119)
Así
pues, tal como se ha comentado, el talento se moviliza en la medida que buscan
satisfacer intereses de orden profesional y personal, lo cual es cónsono con la
revalorización de lo intangible. De esta manera, las personas están más
orientadas a escenarios en los que puedan ser un capital intelectual, ser
libremente creativos, sustancialmente innovadores y evidentemente que en la
misma medida pueda satisfacer más allá de las necesidades básicas de
subsistencia, es decir, ser prósperos.
Por ende, el individuo de alto nivel de
formación está más interesado en participar de la economía del conocimiento que
de la producción en serie de bienes y servicios. Tal como lo presenta Cordeiro
(2010:84) cuando sostiene que: “las grandes industrias del futuro no serán de
la manufactura sino de la mentefactura. Las fábricas ya no dependerán de las
manos sino de la mente. Las tendencias mundiales son muy claras al respecto”.
De allí que la circulación de talentos, favorece en términos netamente de
saberes la globalización del talento humano en su máxima expresión.
Ahora
bien, hay que considerar que el solo hecho de movilizarse de país no significa
lograr todos los objetivos planteados, en vista que se dan los casos en los que
la consecuencia final termina siendo la “subutilización” del talento; situación que se da cuando la persona no logra
insertarse en la sociedad profesional, científica o académica de su interés y
concluye por alejarse del ejercicio de su actividad profesional.
REFLEXIÓN FINAL
A modo de conclusión, hay que destacar que
las personas tienen el derecho de estar donde se encuentren las oportunidades y
además de buscar cada vez mejores condiciones de vida. Por lo cual, es de
esperarse que los profesionales se movilicen de forma masiva en la medida que
no logren desarrollar su potencial al máximo en su país de origen.
De allí que, cada país que verdaderamente
desee impulsar su crecimiento a partir de su talento humano, deberá considerar
fomentar planes de estimulo que permitan establecer una relación en la que
todas las partes interesadas queden satisfechas. En las cuales, se promueva la
economía del conocimiento con el propósito de hacer llegar a las generaciones
emergentes el valor de la producción intelectual, de la rebelión de la
inteligencia.
Finalmente,
cada individuo debe hacer un balance entre las ventajas y desventajas de
emigrar para evitar subutilizar su talento en el país de destino ni dejar atrás
sus raíces, reembolsando valor agregado a su origen..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Díaz, Carmen y
Rodríguez, Sara (2014). Migración
venezolana de profesionales amenaza el desarrollo. Disponible en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140721/migracion-venezolana-de-profesionales-amenaza-el-desarrollo Consulta: [2014.Septiembre,
28]
Ermólieva, Eleonora
(2011). ¿Fuga o intercambio de talentos?
Nuevas líneas de investigación. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3984242. Consulta:
[2014.Octubre, 11]
Hernández, Carlos
(2014). La tormenta perfecta.
Disponible en: http://www.eluniversal.com/opinion/140928/la-tormenta-perfecta Consulta:
[2014.Septiembre, 28]
Oppenheimer, (2010). Basta de historias: La obsesión
latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. Ediciones
Random House Mondadori, S. A. México.
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