viernes, 5 de octubre de 2012

Discapacidad y Trabajo. Parte 1. Ariana Rivas

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL TRABAJO

PARTE I. Consideraciones Generales


Todos los seres humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos y, dotados como
 están de razón
y conciencia, deben comportarse fraternalmente
los unos con los otros.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)



DISCAPACIDAD Y TRABAJO

     Con la creciente preocupación y gestiones en pro de un Trabajo Decente, y en comunión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), líder mundial en materia de Salud y Seguridad laboral, se han creado nuevos paradigmas que reflejan la necesidad de establecer una relación armónica entre el hombre, el trabajo y su medio ambiente como parte importante del desarrollo sostenible de las naciones.

     En este sentido, la OIT está consagrada al fomento de oportunidades de Trabajo Decente y productivo para mujeres y hombres; teniendo como objetivos  promover los derechos laborales, incentivar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

     Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10% de la población mundial posee una discapacidad, refiriéndose a esta en términos de “deficiencia” la cual explica (2012) como: “problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”. 

     Asimismo, la Ley para Personas con Discapacidad (2007)  vigente en Venezuela, en su artículo 6, las describe como:

Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. (p.2)

    Considerando esto, a nivel global, se han venido observando esfuerzo orientados a la inclusión de personas con Discapacidad a las áreas laborales con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible desde el crecimiento personal de cada individuo dentro de la sociedad, siendo precisamente estos quienes se encuentran con la mayor cantidad de barreras para desenvolverse diariamente. De allí que a través del tiempo se han venido desarrollando iniciativas para lograr la Integración de Personas con Discapacidad a su entorno socio-laboral, muestra de ello se evidencia en el Convenio 156 (C16) sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras de la OIT (1983), más específicamente en su artículo 6 donde se establece que:

Las autoridades y organismos competentes de cada país deberán adoptar medidas apropiadas para promover mediante la información y la educación una mejor comprensión por parte del público del principio de la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras y acerca de los problemas de los trabajadores  con responsabilidades familiares, así como una corriente de opinión favorable a la solución de esos problemas.

     Tomando en consideración lo anterior, podría decirse que el primer principio de la integración al trabajo está relacionado con la divulgación de información y con la sensibilización del entorno, de manera que las personas comiencen a liberarse de cualquier precepto discriminatorio o errado que pudiera afectar el desarrollo integral de la persona con discapacidad

    Por su parte, en la Recomendación 99 (R99), sobre la adaptación y la readaptación profesionales de los inválidos, cuando se refiere al alcance de aplicación de la Adaptación y de la Readaptación Profesionales en su artículo 2 establece: 

Se deberían poner a disposición de todos los inválidos medios de adaptación y de readaptación profesionales, cualesquiera que sean el origen y la naturaleza de su invalidez y cualquiera que sea su edad, siempre que puedan ser preparados para ejercer un empleo adecuado y tengan perspectivas razonables de obtener y conservar tal empleo.

    El segundo principio de integración, estaría relacionado a brindarles oportunidades de empleo a las personas sin importar el origen o tipo de discapacidad, entre otros elementos. Para ello, se requiere la adaptación o readaptación, las cuales son referidas en el mismo documento como   “aquella parte del proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación que comprende el suministro de medios - especialmente orientación profesional, formación profesional y colocación selectiva - para que los inválidos puedan obtener y conservar un empleo adecuado”. Así pues, se hace necesario indagar sobre las barreras presentes dentro del entorno individual, social y urbanístico. No obstante, es relevante acotar la preparación requerida para “obtener y conservar tal empleo”.

    Precisamente, el análisis “Mercado de trabajo de las personas con discapacidad“, realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (2008), determina que los sectores de servicios e industria son los que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad, mientras que la construcción y la agricultura son los que menos.


LAS PALABRAS ADECUADAS: Atrás los viejos paradigmas…

      Históricamente, las distintas sociedades han tenido la tendencia a referirse a quien posee una discapacidad con ciertos vocabularios que pudieran a la fecha a considerarse discriminatorios o simplemente errados en concepto. Sin embargo, gracias a la tarea titánica de las distintas organizaciones  instituciones de investigación, fomento y desarrollo y al proceso continuo de globalización, la evolución de los términos e información relativos a este tema se ha podido divulgar más efectivamente.

     Ahora bien, el tercer principio de integración implica, formar y capacitar al capital humano en relación a este vocabulario de modo de sensibilizar de forma humana y a la vez técnica, apoyándose en el efecto multiplicador que permita trascender de generación en generación. Se habla entonces de PERSONA CON DISCAPACIDAD, como aquel ser humano que posee una condición que si bien le “limita” algunas actividades no le resta la posibilidad tangible de desarrollar y poseer otras competencias, de esta manera, quedan atrás términos como inválido, minusválido, incapacitado, discapacitado u otros.






ROL DE LA GERENCIA.

      Una Gerencia comprometida con su Capital Humano, debe asegurar un proceso de Integración efectiva de personas con discapacidad al entorno socio-laboral, para ello se debe antes de iniciar el ingreso de los nuevos trabajadores, considerar:


  • Comprometerse con el Desarrollo Humano Individual de cada uno de sus colaboradores. 
  •  Formarse en relación a los aspectos relacionados a la Discapacidad.
  • Desarrollar estrategias adaptadas a su organización que permitan y promuevan la participación de todos sus miembros.
  • Evaluar el proceso productivo, procesos de trabajo, instalaciones y otros elementos en materia de accesibilidad para personas con distintos tipos de discapacidad.
  • Sensibilizar al Capital Humano en materia de Derechos Humanos y Desarrollo sostenible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Blanco, Pacheco y Rivas (2012). Estudio de la formación de competencias para mejorar el área de salud y seguridad ocupacional en las pymes del estado Carabobo. Revista FACES
  • R99. Recomendación sobre la adaptación y la readaptación profesionales de los inválidos, (1955)
  • C156. Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares (1983)
  • Ley para personas con discapacidad (2007)
  • Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal. Página web Oficial. redtrabaja.es
  • Rodriguez, Magaly (2008). Trabajadores excepcionales. Revista Todo en Domingo. Diario El Nacional.
  • Organización Internacional del Trabajo. (OIT). Página web Oficial. http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
  • Organización Mundial de la salud (OMS). Página web Oficial. http://www.who.int/topics/disabilities/es/
  • Programa Nacional de Atención en Salud para las personas con discapacidad. Página web Oficial. http://pasdis.mpps.gob.ve/pasdis/


Elaborado por: Ing. Ariana Rivas
Correo:  0800.focus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario