sábado, 6 de octubre de 2012

Crecimiento Humano como elemento del Desarrollo Sostenible. Ariana Rivas


Es decisión de cada quien lo que desea
hacer con sus sueños,
 puede continuar soñando sin actuar,
 o actuar y vivir sus sueños.
Amancio Ojeda


     El desarrollo humano es entendido como el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades. Asimismo, está íntimamente relacionado a las necesidades y anhelos que tenemos todas las personas de ser mejores, bien sea a nivel personal, profesional, como miembros de nuestras familias y de nuestra sociedad.

    No obstante, no se puede hablar de desarrollo si no se hay un punto de partida o referencia y una meta trazada a alcanzar, es decir, se requiere de un previo Análisis de Brecha: ¿dónde estoy y hacia donde quiero ir?, siendo lo último, no necesariamente igual a ¿hacia dónde estoy yendo?. De allí la necesidad del Autoconocimiento como punto del partida.

     Por su parte, el crecimiento individual está conformado a grandes rasgos, por seis (6) elementos principales: equidad, potenciación, productividad, sostenibilidad, seguridad y cooperación, de los que se menciona lo siguiente:

  • La equidad  implica que todo individuo, sin importar raza, sexo, edad, condición social, origen, religión u otro, está en el derecho de tener acceso a las mismas oportunidades para crecer como persona.

  • La potenciación conlleva a reconocer el derecho de todo individuo para participar y decidir en el cómo cambiar sus vidas.

  • La productividad está relacionada con participación de las personas en la generación de ingresos y en el empleo bien remunerado, invirtiendo tiempo, dinero y/o dedicación para desarrollar sus potencialidades.

  • La sostenibilidad implica que el acceso a las oportunidades de desarrollo humano sean accesibles a las generaciones actuales y futuras.

  • La seguridad está asociada a que la aplicación y aprovechamiento de las oportunidades del desarrollo se den de manera libre y mantenida en el tiempo.

  • La cooperación está vinculada con la multiplicación de información, para que cada individuo como miembro de un grupo o comunidad participe de forma activa en el enriquecimiento de la misma.


     Así pues, el desarrollo humano es una pieza clave para la sustentabilidad; en vista que la educación, el ser consciente de nosotros mismos como capital humano, como motores para el crecimiento de la economía de nuestros países, como fuentes de enriquecimiento para nuestras sociedades, como participes de nuestro fortalecimiento espiritual,  son herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida y la protección medioambiental para nosotros, nuestros vecinos y nuestros descendientes.

     Si lo que se desea es un desarrollo global que a su vez, sea sostenible en el tiempo, es imperioso partir del crecimiento integral de cada individuo, desarrollando las competencias que le permitan ser ciudadanos del mundo.    Asimismo, Rivas (2012. p. 8) indica que “personas con motivación al logro, compromiso, perseverancia, iniciativa y optimismo no solo consiguen ser exitosas en lo que emprenden sino que además, tienen un efecto multiplicador ya que son fuentes de inspiración para las personas que están a su alrededor”. Entonces, no se trata sólo de focalizar un crecimiento sino, ir más allá, es preguntarse ¿Cómo me voy a proyectar? ¿Cómo voy a compartir el conocimiento que he adquirido? ¿Cómo voy a hacer para que este lugar, sea un buen lugar para que mis hijos y mis nietos crezcan saludables, seguros y felices?

EL ROL DE LA GERENCIA

     En las organizaciones de hoy día, es cada vez más palpable la necesidad de una gerencia comprometida con el Desarrollo sostenible de su organización y su país. Para ello, debe en principio adoptar los siguientes hábitos:

  • Promover el Autoconocimiento.
  • Identificar las competencias generales, técnicas y actitudinales requeridas para el trabajo que esta desempeñando.
  • Participar del Desarrollo de competencias de sus colaboradores.
  • Ser parte activa de sus Equipos de trabajo.
  • Identificar fortalezas y debilidades propias y de su Equipo de trabajo.
  • Indagar sobre los anhelos y metas personales de sus colaboradores.
  • Indagar sobre las oportunidades de mejora desde los escenarios donde se encuentre, a nivel personal, laboral y social.
  • Mantenerse actualizado en relación a los avances tecnológicos, de ingeniería y de gestión de talento humano.
  • Indagar qué están haciendo las organizaciones exitosas en materia de Competitividad y Responsabilidad Social.
  • Acercarse a sus comunidades circundantes.
  • Participe, apoye y promueva alguna “causa”, Fundación u otro.
  •  Trascienda y comparta sus conocimientos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Elaborado por: Ing. Ariana Rivas
Correo:  0800.focus@gmail.com


2 comentarios: