viernes, 14 de septiembre de 2012

El Rol de la Gerencia en la Auditoria Ambiental. Ariana Rivas


Lo que no se mide,
no se puede mejorar.

AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Elemento fundamental de la Gestión
     Las auditorias forman parte de las etapas de la Gestión de Mejora Continua; son sistemas de evaluación y control que se llevan a cabo para estudiar el comportamiento de la gestión medioambiental  y, hacer las mejoras, correcciones necesarias y desarrollar hábitos de prevención.

     En consecuencia, las auditorias permiten determinar si el sistema de gestión es adecuado a la organización, si se implementó de manera correcta y si se mantiene efectivamente, es decir, si han alcanzado los objetivos en los plazos acordados. Por otra parte, es una herramienta para medir el grado de compromiso así como las competencias adquiridas por el talento humano en beneficio de la protección ambiental en cada una de las actividades que desarrolla.

     No obstante, tanto la Gerencia como los grupos auditores deben fomentar un clima de armonía y retroalimentación con el personal en relación a las actividades, controles, planes y otros elementos asociados al sistema; en vista que, es muy común ver evaluadores inquisitivos o bien demasiados rígidos al momento de desarrollar sus funciones lo cual resulta ser contraproducente.

     Adicionalmente, en los tiempos de hoy, se hace necesario realizar un análisis previo al entorno socio-político y económico donde se lleva a cabo el proceso productivo así como indagar sobre el clima organizacional de quien va a ser auditado, con fin de comprender mucho mejor sus estrategias y resultados.

SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
     Cuando una empresa toma la decisión de orientarse a ser una “empresa sostenible”, no solo consigue posicionarse y distinguirse de entre otros con una “etiqueta verde”, sino que se hace parte de un efecto dominó que repercute directamente en el desarrollo sostenible de su país y se hace partícipe de un movimiento global que beneficiará a todos los seres vivos y a las generaciones futuras.

     El aporte de una persona es sumamente valioso y el aporte directo de una organización a la conservación y mejora del medioambiente es fundamental para la expansión de la concientización sobre los grandes agravios que nos afectan en la actualidad.

     Las empresas pueden ser el medio sobre el cual se apoyen todos aquellos que deseen colaborar con las mejoras del ambiente, y de allí la importancia de los Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE),  los cuales ofrecen oportunidades de mejorar la calidad de vida de las comunidades que conforman el entorno de cada empresa. Por consiguiente, las empresas sostenibles tienen la oportunidad de informar, sensibilizar y educar a su entorno para que estas a su vez sean entes multiplicadores y puedan colaborar en sus actividades cotidianas en pro del ambiente.

EL ROL DE LA GERENCIA
     Una vez más se presenta un desafío para la Gerencia al tener que desarrollar las competencias técnicas y actitudinales requeridas para orientar a la organización en la estrategia de liderazgo medioambiental. Para ello, se recomienda entre otras cosas, lo siguiente:
  • Estar actualizada en relación a las tendencias globales y en la factibilidad de aplicar y bien adecuar algunas de estas metodologías a su organización.
  • Optimizar los canales de comunicación. Una gerencia comprometida se asegura que sus colaboradores comprenden los objetivos planteados y sobretodo cómo van a llevar a cabo sus actividades dentro del Sistema de Gestión.
  • Detectar necesidades de adiestramiento en sus colaboradores y en sí mismos en pro del objetivo común; partiendo de ello, desarrollar programas de capacitación.
  • Dedicar tiempo efectivo en participar de las actividades asociadas a los planes de trabajo, procurando ir más allá de la designación de responsabilidades.
  •  Involucrarse en el Trabajo de Campo.
  • Fomentar climas organizacionales funcionales que permitan equipos de trabajo más eficientes.
  • Establecer estrategias de reconocimiento en función al desempeño y otras que motiven a los involucrados.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ·         Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela  - ANUV (2007). Diplomado en Gestión Ambiental Empresarial.
  • ·         Norma Internacional ISO 14.001(2004). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Traducción certificada.
  • ·         Rivas (2012). Gerencia Efectiva y Gestión Ambiental empresarial. Documento en línea. Documento en línea. Disponible en: http://0800-focus.blogspot.com/
  • ·         Rivas (2008). Relación entre el reconocimiento y el desempeño organizacional. Documento en línea. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/relacion-entre-reconocimiento-y-desempeno-laboral.htm

     
      Elaborado por: Ing. Ariana Rivas. 
Correo: 0800.focus@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario