miércoles, 17 de octubre de 2012

Identificación de Riesgos Laborales. Parte 1. Juan Pacheco




  Ing. Juan Pacheco  Twitter: @JAlfonsoSanchez


Hoy en día el tema de la Salud y Seguridad Laboral se ha convertido en un factor de interés dentro de las empresas Venezolanas, ya sea por cuestiones de Cultura Organizacional o por la Legislación Vigente.

En este sentido las organizaciones han venido buscando las maneras de ajustarse al cambio de paradigma global y comenzar a ver el tema de la prevención de riesgos laborales como un factor determinante en la mejora de la productividad así como reducción de costos, a través de la prevención de incidentes, accidente y enfermedades ocupacionales.

Un factor determinante en la prevención de riesgos laborales es la identificación de los riesgos a los cuales está expuesto nuestro capital humano durante la ejecución de sus tareas diarias. Para ello vamos a comenzar con algunas definiciones, según Norma Técnica de INPSASEL NT – 01:2008 se entiende por riesgo como la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos.

En este sentido vamos a ampliar un poco más este concepto, y la definición de riesgo la  podríamos describir como: la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Por otra parte, otro concepto que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro procedimiento de identificación de riesgos es el de Factores de Riesgo, el cual podemos definir como : la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

            La identificación de riesgos en las instalaciones de nuestra organización se va a realizar de acuerdo a las características particulares de cada centro de trabajo, es decir, no es lo mismo hacer una identificación de riesgos laborales dentro de una fabrica de helados que, realizar este mismo procedimiento en una refinería de petróleo.

            De esta manera, usted es libre de escoger el método para identificar los riesgos presentes dentro de sus instalaciones, siempre y cuando, este cumpla de forma rápida, sencilla y eficaz con el propósito para el cual fue diseñado. Asimismo, la recolección de los datos deberá realizarse considerando la información sobre nuestra empresa, las características y trabajo que se ejecuta, los insumos utilizados, los medios existentes y el estado de salud de nuestro capital humano.

Así pues, debemos recordar que nuestra legislación vigente, específicamente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPYMAT) , en su articulo 61 hace referencia a que toda empresa debe elaborar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), con la participación de todos los integrantes de la organización, para lo cual fue elaborada una Norma Técnica (NT-01:2008) por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), la cual tiene como objetivo establecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para el diseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del PSST.

 La finalidad principal de la elaboración del PSST, es la de identificar, prevenir y controlar aquellos Procesos Peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

Para entender un poco mejor la relación entre la elaboración del PSST y la identificación de riesgos, debemos definir lo que son los Procesos Peligrosos. Según la NT-01:2008 se definen como: Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores.”

Si realizamos una analogía entre el concepto de Riesgo y Proceso Peligroso apreciamos que hay una coincidencia desde el punto de vista prevenir cualquier evento que pueda generar un daño a la salud de los trabajadores dentro de la organización, es decir que desde el punto de vista de prevención, la identificación de los procesos peligrosos para elaborar el PSST, es un paso fundamental de la identificación de riesgos laborales en la empresa.

En este sentido, para complementar la identificación de riesgos laborales nos faltaría incluir en la evaluación, los riesgos asociados a las perdidas materiales y de tiempo productivo ocasionadas por cualquier evento imprevisto, incluso los daños al ambiente que se puedan ocasionar. Por lo antes expuesto, podemos decir que no solo basta con identificar los riesgos asociados a los daños a las personas (es decir los procesos peligrosos evaluados en el PSST), sino también a los que puedan afectar la productividad de las empresas y al ambiente.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA




  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005
  • Reglamento de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ,Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008).
  • Casal, Montiel, Planas, Vílchez (1999), Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales, Ediciones UPC.
  • Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela – ANUV (2012), Manejo de Incidentes Biológicos Químicos Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.



  • Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.

    Correo:  0800.focus@gmail.com


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario