Somos lo que hacemos día a día.
De modo que la excelencia no es un acto,
sino un
hábito.
ARISTÓTELES
RESUMEN
El Best Seller de Steven Covey, los
7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas, libro con más de 20millones
de ventas, ha sido el promotor de cambios significativos no
solo personales sino organizacionales a nivel mundial. De allí que, se busque
constantemente su aplicación en las distintas áreas que afectan la calidad y
productividad de una empresa. Así pues, el presente artículo busca mostrar un
enfoque orientado a la búsqueda de la sostenibilidad y mejora continua de la
gestión preventiva con el fin de desarrollar una cultura organizacional en pro
del bienestar físico, mental y social de todos sus integrantes.
Palabras clave: Hábitos,
Autoconocimiento, Gestión Preventiva.
DE LOS HABITOS Y SU APLICACIÓN
Cuando se habla de hábitos, básicamente se
hace referencia a esa serie de actividades o comportamientos que se realizan de
modo repetitivo sean conscientes como inconscientemente. A esto Covey (1997) comenta:
Para nuestros
fines, definiremos el hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y
deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué, la
capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para
convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos esos tres elementos.(p.28)
Así
pues, cuando el objetivo es desarrollar una Cultura
de Prevención en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, se necesita que
todos los miembros de la organización generen en sí mismos hábitos que les
permitan resguardar su bienestar físico, mental y social así como convertirse
en un “ente multiplicador” de este
estilo de vida.
Y es entonces donde surge el reto: ¿Cómo lograrlo?
Pues, emplearemos las estrategias recomendadas en la filosofía de Covey para
desarrollar hábitos en las personas que les permitan participar efectivamente
de los Sistemas de Gestión Preventiva en las distintas organizaciones en las
que se desempeñen.
Covey (1997):
Es necesario internalizar que
para tener relaciones interpersonales eficaces, es primordial sentirse bien con
uno mismo, ser exitoso en la vida privada.
De allí la importancia de los
tres primeros hábitos: ser proactivo, empezar con el fin en la mente y “primero
lo primero”.
Hábito 1. Ser proactivo
El primer
hábito está relacionado con ser proactivo, para lo cual es necesario
desarrollar la confianza y seguridad en sí mismos así como conocer el potencial
propio. Asimismo, ser proactivo va mucho más allá de tener iniciativa, se debe
tener sentido de responsabilidad sobre los alcances y las repercusiones de cada
actos que se ejecuta.
No obstante, no se puede confundir tener iniciativa
con la realizar actos inseguros, lo
cual ocurre cuando se aventura a hacer cosas para las cuales no se tiene conocimiento
o bien habilidades y la persona termina poniéndose en riesgo a sí mismo como a
los demás.
Hábito 2. Empezar con el Fin en la mente
Por su parte, el segundo hábito está
relacionado a empezar con el fin en la
mente, es decir, a fijar objetivos y metas claras, definir hacia donde se
quiere llegar y para ello por supuesto,
es necesario que conocer dónde está el punto de partida. Así pues, el autoconocimiento cumple
un papel fundamental en vista que periódicamente, se de realizar un proceso de
análisis introspectivo en el cual se identifique las fortalezas y debilidades
presentes y cómo estas interfieren en los planes que se desean desarrollar.
Si
el objetivo inicial es desarrollar una Cultura de Prevención, entonces iniciar
con un diagnóstico o análisis de Brecha, permitirá indagar sobre los factores
que han venido influenciando el comportamiento organizacional y lo han desviado
de los principios promoción de salud y seguridad. Seguidamente, definir los
objetivos a lograr así como la metodología
para alcanzarlos y por último, establecer canales para difundirlos y conseguir
que el resto del personal lo internalice y lo comparta.
Hábito 3. Primero lo primero
Al “poner
primero lo primero”, se desarrolla el habito de la planificación y el
manejo del tiempo eficaz, evitar que las cosas lleguen a su fecha tope,
priorizar las actividades.
Por tanto, para implementar un Programa de
Seguridad y Salud en el Trabajo se debe realizar una evaluación de los requerimientos
legales y organizacionales con el fin de establecer las actividades a
implementar en base a los recursos materiales y de información disponibles.
Covey (1997):
Con el segundo grupo de hábitos, hacemos eficaces nuestro
comportamiento social, hacemos eficaces actividades de la vida pública. De esta
manera se presentan las herramientas de ganar/ganar, procure primero comprender
y luego ser comprendido y sinergice.
Hábito 4. Ganar-ganar
La intención del ganar/ganar es el beneficio mutuo, buscar el equilibrio entre los
deseos y necesidades propios como los de los demás. A la hora de enfocarse en
la Gestión Preventiva, debe promoverse la participación de la totalidad de los
miembros de la organización. De allí que investigar sobre las expectativas,
necesidades y requerimientos de los trabajadores, proveedores y clientes
facilitará diseñar una estrategia en la que todos se vean beneficiados.
Hábito 5. Primero comprender y luego ser
comprendido
Por otra parte, cuando hablamos de primero comprender para luego ser
comprendidos, nos invita a ponernos en “los zapatos de los otros”. Es
necesario tener la mente abierta a lo que ocurre a nuestro alrededor, y cómo
las diversas situaciones afectan a otras personas aparte de nosotros.
Hábito 6. Sinergia
El hábito de la sinergia traduce que es necesario para convivir en sociedad, en la
familia, con los amigos y allegados en las relaciones laborales. De allí que existe
una necesidad parte de la naturaleza humana del trabajo en equipo eficaz, sobre
todo considerando que es en el trabajo donde se pasa la mayor parte del tiempo.
En el desarrollo de una Cultura Preventiva,
fomentar equipos funcionales que sean cohesivos, cuyas relaciones interpersonales
sean sanas, donde cada integrante se preocupe por el bienestar del resto es
fundamental. Por tanto, se deben planear actividades que promuevan un clima
organizacionales positivos donde enfrentar responsabilidades asociados a la
seguridad no se consideren “una carga” o bien una “tarea adicional”, sino por
el contrario, estén implícitas en el quehacer diario.
Hábito 7. Afilar la Sierra
Por último, y no menos importante, es
vital el habito de la mejora continua. El hábito de “afilar la sierra” debe ser parte de las actividades diarias y para
ello es necesaria la auto-motivación. Así pues, conocerse y valorarse a sí
mismo, conocer lo que se desea alcanzar y sobretodo establecer el cómo hacerlo;
comprender que la vida misma, así como todo proceso
puede ser mejorada.
La mejora continua implica desarrollo de
competencias, desde la formación, la experiencia y las actitudes ante las
distintas situaciones que se presentan. Cada persona debe buscar un equilibrio entre
sus actividades individuales y las sociales, no se puede olvidar que el
crecimiento no solo puede ser emocional, intelectual y/o profesional, también se
deben buscar mejoras y mantenerse en equilibrio cuerpo y espíritu.
Lograr que el personal internalice una
Cultura preventiva, implica realizar un estudio de las competencias que son
necesarias dentro de cada organización dependiendo del sector de la industria
al cual pertenece y en función de eso, diseñar una estrategia de formación que
permita que el capital humano se desarrolle de forma integral.
ROL DE LA GERENCIA
La Gerencia para obtener lo
mejor de su equipo, tiene que promover el desarrollo individual de cada
integrante, es decir, lograr que cada uno de estos logre erigir hábitos
orientados a la Gestión Preventiva. Para ello se recomienda, entre otras cosas:
- · Fomentar valores y principios de respeto a la vida.
- · Darle a la seguridad la importancia que se merece por ende, destinar el tiempo, recursos y capital humano que se necesiten para lograrlo.
- · Dar el ejemplo, no se puede “asignar” normas para el trabajo seguro, cuando es precisamente quien dirige quien no las cumple.
- · Mantenerse en constante actualización y formación tanto propios como colectivos.
- · Participar activamente de los equipos de trabajo.
- · Indagar que están haciendo las empresas que están logrando sus objetivos en salud y seguridad.
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Asociación de las Naciones Unidas en
Venezuela - ANUV (2008).Diplomado
en Inteligencia Emocional.
·
Covey, Steven
(1997). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Ediciones Paidos Ibérica, SA.
·
Rivas (2012). La seguridad laboral comienza en
casa. Documento en línea. Disponible en: http://0800-focus.blogspot.com/2012/09/la-seguridad-laboral-comienza-en-casa.html
Ing. Ariana Rivas
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