domingo, 21 de octubre de 2012

Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Parte 6 de 7. Por Juan Pacheco


Ing. Juan Pacheco 
   Twitter: @JAlfonsoSanchez

PARTE VI. TME SEGÚN LA ZONA DE LA MOLESTIA
      PIERNA – TOBILLO - PIE

Continuamos con los artículos relacionados con los TME, en esta oportunidad vamos a hablar un poco sobre las patologías que afectan a las piernas, los tobillos y los pies.

PIERNA, TOBILLO Y PIE

En general, el dolor es el síntoma principal en los trastornos de la pierna, el tobillo y el pie. A menudo sigue al ejercicio y a ciertas actividades laborales. Generalmente puede ser  agravado por estas actividades. En este sentido podemos decir que son problemas frecuentes en estos trastornos la debilidad muscular, el déficit neurológico, los problemas para la adaptación del calzado, la inestabilidad o rigidez de las articulaciones y las dificultades para caminar y correr.

Las causas de los problemas suelen ser multifactoriales, aunque casi siempre proceden de factores biomecánicos, infecciones, enfermedades sistémicas, las deformidades del pie, la rodilla o la pierna, los cambios óseos y/o de los tejidos blandos que siguen a una lesión, la tensión excesiva como las producidas por el uso repetitivo, la inestabilidad o la rigidez y el calzado inadecuado son causas habituales de estos síntomas.

Otras causas que vale la pena nombrar son la diabetes, las enfermedades reumáticas, la psoriasis, la gota y los trastornos de la circulación sanguínea a menudo producen los siguientes síntomas en las extremidades inferiores.


TENDINITIS DEL TENDÓN DE AQUILES
El trastorno suele ser debido a un uso excesivo del tendón de Aquiles, que es el tendón más fuerte del cuerpo humano y se encuentra en la pierna/tobillo.
Son factores predisponentes el calzado inadecuado, la mala alineación y las deformidades del pie, la debilidad o rigidez de los músculos de la pantorrilla, la carrera sobre superficies duras o irregulares y el entrenamiento intensivo. Ocasionalmente se produce tendinitis del tendón de Aquiles en algunas enfermedades reumáticas, después de fracturas de la pierna o el pie, en algunas enfermedades metabólicas y después de un trasplante renal.

BURSITIS CALCÁNEA
El dolor detrás del talón, que por lo general se agrava al caminar, casi siempre está causado por una bursitis calcánea, a menudo asociada a una tendinitis del tendón de Aquiles. El trastorno se puede encontrar en ambos talones y aparecer a cualquier edad. La causa de este trastorno es en la mayor parte de los casos uncalzado inadecuado con un talón estrecho o duro.

METATARSALGIA DE MORTON
Metatarsalgia significa dolor en el antepié. Puede ser debida a un neuroma del nervio digital plantar, o neuroma de Morton. El dolor típico aparece en el antepié, por lo general con irradiación al tercer y cuarto dedos y, rara vez, al segundo y tercero. El dolor aparece estando de pie o caminando a cualquier edad, aunque es más frecuente en las mujeres de mediana edad. Con el reposo, el dolor desaparece.
El proceso a menudo guarda relación con un pie plano y con la presencia de callosidades. La compresión lateral de las cabezas de los metatarsianos, así como la compresión de los espacios entre ellas, pueden desencadenar el dolor.

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO
Todos los síntomas del síndrome del túnel del tarso son un dolor de tipo urente a lo largo de la planta del pie y de todos los dedos, que puede ser debido a la compresión del nervio tibial posterior en el interior del túnel fibroóseo situado bajo el retináculo flexor del tobillo.
La compresión del nervio puede ser debida a muchos factores, siendo las causas más comunes las irregularidades óseas, las fracturas y luxaciones de tobillo, la presencia de ganglios o tumores locales o el empleo de calzado inadecuado. Puede haber pérdida de sensibilidad en las zonas correspondientes a los nervios plantares interno y externo, debilidad y parálisis de los músculos del pie, sobre todo de los flexores.

SÍNDROMES COMPARTIMENTALES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR
Un síndrome compartimental es el resultado de una presión elevada mantenida en un espacio muscular intraaponeurótico cerrado, que da lugar a una circulación sanguínea marcadamente reducida en los tejidos. La elevada presión intracompartimental suele ser debida a traumatismos (lesiones por aplastamiento, fracturas y luxaciones), aunque también puede ser consecuencia de uso excesivo, de tumores y de infecciones.
Un enyesado apretado puede ocasionar un síndrome compartimental, al igual que la diabetes y los trastornos de los vasos sanguíneos. Los primeros síntomas son tumefacción con tensión, dolor y restricción de la función, que no se alivian al elevar, inmovilizar o tratar la pierna con los fármacos habituales. Posteriormente habrá parestesias, entumecimiento y paresias.

TENOSINOVITIS DE LA REGIÓN DEL PIE Y EL TOBILLO
De los numerosos síntomas del pie, el dolor secundario a tenosinovitis es bastante frecuente, sobre todo en la región del tobillo y en el arco longitudinal. Las causas de la sinovitis pueden ser deformidades del pie, como el planovalgo, estrés excesivo, ajuste inadecuado del calzado, o secuelas de fracturas y otros traumatismos, trastornos reumatológicos, diabetes, psoriasis y gota. La sinovitis puede aparecer en muchos tendones, aunque el más frecuentemente afectado es el tendón de Aquiles. Sólo en raras ocasiones la tendinitis implica infección.
Es necesario el consejo ergonómico. El calzado adecuado, la corrección de los hábitos de carrera y marcha y la prevención de las situaciones de estrés excesivo en el trabajo suelen ser beneficiosas.

HALLUX VALGUS
El hallux valgus es una desviación extrema de la primera articulación del dedo gordo del pie hacia la línea media. A menudo se asocia a otros trastornos del pie (varo del primer metatarsiano; pie plano, pie planotransverso o planovalgo). El hallux valgus puede aparecer a cualquier edad, y se observa más a menudo en las mujeres. El proceso es casi siempre familiar, y a menudo se debe a la utilización de calzado inadecuado, por ejemplo, con tacones altos y punta estrecha.
La articulación metatarsiana es prominente, la cabeza del primer metatarsiano está aumentada de tamaño y puede haber un juanete de la bolsa (a menudo inflamado) sobre la cara interna de la articulación. El primer dedo a menudo se monta sobre el segundo. Los tejidos blandos del dedo sufren cambios con frecuencia debido a la deformidad. La amplitud de la extensión y la flexión de la articulación metatarsofalángica suele ser normal, aunque puede haber rigidez debido a la osteoartritis (hallux rígido). En la inmensa mayoría de los casos, el hallux valgus es indoloro y no precisa tratamiento. En algunos casos, sin embargo, provoca problemas de ajuste del calzado y dolor.

FASCITIS PLANTAR
El paciente nota dolor debajo del talón, sobre todo después de caminar o permanecer de pie mucho tiempo. El dolor se irradia a menudo a la planta del pie. La fascitis plantar puede aparecer a cualquier edad, pero su frecuencia máxima se da en personas de edad mediana y, a menudo, obesas.
Las causas de la fascitis plantar no siempre están claras. Una infección, en particular la gonorrea, la artritis reumatoide y la gota, puede causar los síntomas. La mayor parte de las veces no existen enfermedades específicas relacionadas con el proceso. La principal causa de la hiperestesia puede ser el aumento de presión y la tensión de la aponeurosis. El espolón calcáneo puede ser una consecuencia del uso excesivo de la aponeurosis plantar.


Revisión Bibliográfica:
·         Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV). Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía. (2012)
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., 3ra Edición, 2001

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario