La suerte consiste en
estar preparado
cuando llegue la
ocasión.
Lair y Eliana
Ribeiro.
Resumen
Hoy en día es notorio,
como las organizaciones orientan sus esfuerzos al mejoramiento de su capital humano, gracias al despertar a
la realidad, que son precisamente los miembros que la integran quienes impulsan
o declinan sus niveles de participación en los mercados y por ende su éxito. Es allí cuando en el orden de los
tópicos gerenciales modernos, aparece el topgrading.
Palabras clave: Reconocimiento, Desempeño, Calidad y Productividad.
DEFINICIÓN,
ALCANCE Y REPERCUSIONES
Según Bradford Smart y Geoffrey Smart, en
su artículo “Topgrading the organization”, debido a su impacto sobre el valor de las acciones, las ventajas de la
construcción de un talento sobre sus competidores debe ser prioridad número uno
de la junta de miembros y gerentes.
En este
contexto, el termino topgrading surge
en la década de los ochenta como resultado la preocupación del director
ejecutivo Bradford Smart en relación al
estado crítico del proceso de contrataciones y promociones dentro de las
empresas norteamericanas. Smart
estudió miles de compañías que fallaron y otras miles que fueron exitosas en la
implementación de estrategias; y se preguntó entonces qué factores generaban
estaban este comportamiento. Fue cuando concluyó que las estrategias como tal
eran sencillas de diseñar, lo difícil estaba en ejecutarlas, y eso dependía principalmente
del talento de las personas involucradas.
Por su parte, Smart se centró entonces en medir los talentos
de las miembros de cada organización, y los clasificó en jugadores tipo A, B y
C. Los jugadores tipo A o jugadores de primera, serían los óptimos para cada trabajo,
quienes se caracterizaban por ser líderes, proactivos, con el más elevado
desempeño y por ende indispensables para la organización. Para su sorpresa,
menos del 25% de los empleados eran jugadores de primera.
Ante esa situación, Smart identificó que
el problema estaba en los procesos de contratación y promoción de estos
jugadores de primera, y es allí cuando desarrolla los métodos y mejores
prácticas, entre las cuales se encuentra la “Entrevista
Topgrading”.
Este método implica la selección rigurosa
del mejor talento, mediante una serie de preguntas estructuradas,
cronológicamente guiadas y cuya profundidad abarca todos los éxitos, fracasos y relaciones de la vida laboral del entrevistado.
Según Bradford Smart y Geoffrey, Smart
(hijo de Brad), creadores de los métodos topgrading, la entrevista topgrading
es en realidad, la mejor herramienta de identificación, contratación y
promoción de talentos ya que produce un esquema claro de la forma en
que la persona evolucionado a través de decenas de competencias. Con la
implementación eficaz del topgrading se puede alcanzar hasta un 90% de éxito en
contrataciones y promociones de jugadores de primera.
DESARROLLO HUMANO COMO ESTRATEGIA
Si bien el talento, es el potencial que
tiene cada persona en el desarrollo de sus habilidades y competencias; también
es cierto, que este potencial puede o no ser mejorado ya que depende únicamente
del interés de la persona en optimizarlo, y de las herramientas que este pueda
disponer para ello.
Todas las personas pueden llegar a ser jugadores de
primera, lo importante es que cada quien se conozca a si mismo, identifique su
potencial y desarrolle sus habilidades a un nivel óptimo.
Es allí cuando el crecimiento personal entra en el
juego. Cuando se vuelve necesario establecer a dónde queremos
llegar. Conocer cuáles son mis fortalezas y cuáles mis debilidades. En qué
áreas sobresalgo y cuáles podría sobresalir. Cómo esta mi autoestima. Cómo es
mi relación con los demás: con mi familia, mis amigos, mis compañeros de
trabajo, mis jefes.
Así pues,
es necesario para sentirnos mejor como personas invertir tiempo y dedicación en
el desarrollo de nuestro potencial, trabajar en nuestras debilidades, hacernos
de tiempo para enriquecer nuestro espíritu y nuestra vida profesional, para dar
lo mejor de nosotros en cualquiera sea la actividad en la que nos desempeñemos.
Por otra
parte, el futuro nos muestra un mundo de oportunidades cuando el proceso
de globalización, incentiva a los talentos a ampliar los terrenos en el que desean incursionar, y
las fronteras no son limitantes. De allí que las herramientas para desarrollar
nuestras habilidades y hacerlas brillar en los mejores escenarios se vuelvan
infinitas.
Las
nuevas generaciones están despertando en materia de calidad y productividad,
desarrollándose en los tópicos de la administración moderna. Temas como el
liderazgo, la autoestima y asertividad, motivación, el coaching, la
programación neurolingüística (PNL), las relaciones
humanas, la inteligencia emocional, la felicidad, la autorrealización, y otros,
se han arraigado en los escenarios organizacionales en vista de su intima
relación con éxito de las mismas.
Para que una
empresa se mantenga competitiva en los mercados debe adoptar la calidad y la
productividad como un estilo de vida. La selección de talentos, y la asignación
de personas en aquellos cargos donde puedan brillar influye positivamente sobre
el clima organizacional, la satisfacción laboral, el trabajo en equipo eficaz,
la motivación y el reconocimiento, el alto desempeño, el éxito en la
implementación de estrategias, la generación de mejores productos y servicios,
la satisfacción del cliente, y por ende la rentabilidad de la empresa.
La
gerencia venezolana naciente se ha dado cuenta de la trascendencia de la
contratación, retención, promoción y desarrollo de talentos y lo que esto
significa en su permanencia en los mercados competitivos.
Por
lo cual, es el momento que nuestra gente, nuestros centros educativos y
nuestras empresas, rompan paradigmas obsoletos, se abran a un mundo rebosante
de cambios, y se preparen para cuando las oportunidades lleguen y sobrellevar
de la mejor manera las amenazas que pudieran presentarse.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· Ribeiro, Lair (2000). El éxito no llega por casualidad. Ediciones URANO.
Smart, Brad. Portal Web disponible en:
http://www.topgrading.com/
© Ing. Quím. Ariana Rivas - 2008