La Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional
deberá ejecutar un estudio sobre las Estaciones de Trabajo
antes de realizar cualquier modificación
Si usted como lector observa este título por primera vez,
seguro lo que le viene a su mente es la introducción a una novela de misterio o
una película de terror al mejor estilo de Hollywood; pero no, no es lo que usted cree.
La silla misteriosa es el titulo que se nos ocurre para
expresar una inquietud que hemos recogido a lo largo de estos años en que hemos
estado aprendiendo así como enseñando sobre salud y seguridad laboral.
En
este sentido, la inquietud se ha presentado a lo largo de los talleres dictados
sobre Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Generalmente después de la
introducción de rigor y la presentación del taller se suele hacer la siguiente
pregunta: “Según sus conocimientos, ¿Qué es la ergonomía?”.
Tomando como base esta pregunta, las respuestas que
generalmente se obtienen de los participantes son las siguientes: “ 40% no
responde, 30% nos da “palabras más, palabras menos” la definición que aparece
en la Ley Orgánica de Prevención,
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), 20% nos dice que es una
disciplina encargada del confort del puesto de trabajo, 6% responde
tajantemente “no tengo idea” y solo un 4% responde, que “es la disciplina encargada de
adaptar el entorno a las personas”.
De esas respuestas obtenidas, la que
más se aproxima a la realidad de la definición y la aplicación de la Ergonomía
es la ultima, y si observamos con atención nos daremos cuenta que es la que
menor porcentaje de conocimiento tiene. Es aquí donde comienza a generarse la
inquietud. Si buscamos una definición del concepto de Ergonomía un poco más
formal, podemos hacer referencia a la dada por Melo (2009), la cual nos dice
que:
Ergonomía es la adaptación del medio al hombre, dejando a
un lado el encasillamiento del concepto en el área del trabajo. La Ergonomía se
aplica a todo el entorno de las personas, ya sea en el ámbito laboral, en el
hogar, en el transporte, en el deporte, etc. Al referirnos específicamente al
área del trabajo, la Ergonomía suele definirse como la humanización del trabajo
y el confort laboral.
Tomando lo dicho anteriormente, podemos decir que la
ergonomía se aplica a todas las cosas que rodean al hombre, desde una simple
silla, pasando por estaciones de montaje de piezas dentro de una industria, hasta
el más avanzado sistema de control, como el de una estación nuclear de
generación de energía eléctrica.
Por otra parte, si tomamos el concepto de adaptación del
entorno a las personas, específicamente al trabajo, debemos enfocarnos en que para
asegurar que el capital humano que labora dentro de una organización desempeñe
sus tareas de manera tal que, no presente accidentes ni enfermedades
ocupacionales a lo largo de su vida profesional, se debe hacer hincapié, desde
el punto de vista de la ergonomía en los siguientes aspectos:
·
Las maquinas, mobiliario, equipos y herramientas que se
van a utilizar para ejecutar las tareas inherentes al cargo.
·
El área especifica donde se va a realizar la actividad
·
Los aspectos ambientales que inciden directamente sobre las
personas como, el ruido, las vibraciones, el frio, el calor y la iluminación
·
Como esta conformado el trabajo: tiempos, horarios,
demanda de atención de la tarea ejecutada, entre otras
De todos estos aspectos nos enfocaremos en el mobiliario
que se utiliza para realizar actividades laborales, específicamente hablando de
las sillas de trabajo. En relación a lo anterior, podemos ampliar un poco más
nuestra inquietud, debido a que la creencia popular de las personas que
realizan tareas en posición de sedestación como las tareas administrativas en
general es de “todo me duele, todo me molesta”. Esto se evidencia cuando se les
pregunta ¿Ha presentado dolencia en la espalda mientras ejecuta sus tareas
diarias en el trabajo? o ¿Al culminar su jornada laboral presenta algún
dolor o molestia en la espalda? un
alto porcentaje responde afirmativamente.
De allí que, aparece la
pregunta del millón, “¿Cuál cree usted que es la razón por la cual esta
presentando este tipo de molestias?”, y aquí viene la respuesta ganadora
del millón, “LA SILLA”.
Si analizamos esta respuesta con detenimiento, vamos a
encontrar comentarios como:
·
Es que es muy incomoda
·
Ya el acolchado esta viejo
·
Le suena todo
·
Es fea
·
No es de las más modernas
·
“No es ERGONÓMICA”
Entre muchas otras respuestas que usted como lector se
pueda imaginar, pero el punto focal de estos comentarios debe estar
basado generalmente en fundamentos técnicos validos, es decir, se debe
realizar un análisis serio de la situación para determinar cuáles son las causas
reales de la presencia de las dolencias en general. Así pues, muchas de estas “molestias”,
sin quitarle la responsabilidad a la silla, pueden venir asociadas a
causas multifactoriales, como por ejemplo a una incorrecta postura de
sedestación para ejecutar una determinada tarea, a un mal ajuste el la altura
de la silla, el respaldar, entre otras.
En este sentido, debemos tener presente que estar en una
posición de sedestación ejerce un aproximado de
30 kg de presión adicional sobre la región lumbar, tomando como
referencia a una persona de 70 kilos que el estar en posición de Bipedestación.
Ahora bien si a esto le sumamos una mala postura a la hora de sentarnos, se
empeora la situación. Por ejemplo, si nos sentamos con una postura encorvada, no
estamos sustentando la espalda inferior, adicionalmente, al asumir esta
postura, hundimos los hombros lo cual
tensa los músculos del cuello y de la espalda superior.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Artritis y
Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en
ingles), existen otras causas que pueden provocar dolor en la espalda y que no
necesariamente tienen relación con la silla, tales como:
Escoliosis, Espondilolistesis,
Artritis, Estenosis lumbar, Embarazo, Litiasis Renal, Endometriosis, Fibromialgia, Las infecciones, los tumores y
el estrés también podrían causar dolores de espalda.
Si tomamos como base la información anterior, debemos
recomendar que, si usted esta presentando alguna molestia en su espalda, no descarte ninguna posibilidad antes de culpar a la
silla de todos sus males. La prevención a través de una
evaluación médica periódica, una revisión de las condiciones del mobiliario de
nuestro puesto de trabajo, recibir formación adecuada y recurrente sobre
higiene postural así como una buena rutina de pausas laborales son factores que
debemos tener presentes para mantener nuestra calidad de vida y así preservar
nuestra salud a la hora de ejecutar nuestras tareas diarias.
Por tal motivo, vamos a hacer una serie de
recomendaciones que debe tener en cuanta a la hora de escoger y utilizar una
silla para ejecutar una tarea determinada.
FACTORES DE LAS SILLAS DE TRABAJO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA
FUNDAMENTOS
DE SELECCIÓN DE LAS SILLAS DE TRABAJO
Elementos a
Considerar por la Gerencia de Salud y Seguridad Laboral
Hemos observado en la mayoría
de estaciones y puestos de trabajo evaluados, que la mayoría de las sillas de
trabajo no se ajustan a la tarea realizada y aun menos a las medidas antropométricas de las personas que las utilizan.
En este mismo sentido, hemos
encontrado incluso personas que aseguran que “la silla más cara es la mejor para
trabajar”, pero, nada más alejado de la realidad que esa afirmación. Adicionalmente
hemos recopilado comentarios como, “tengo
un dolor en la espalda que me está matando, deber ser la silla que tengo en la
oficina”, pero tal afirmación carece de validez si no está respaldada por
la valoración de un medico ocupacional o un especialista en el área. Por otra
parte, no se puede afirmar que una silla es mas ergonómica que otra, basándonos
solo en su belleza, en su costo o porque el vendedor de la tienda nos dijo que
“esta es la última tecnología en sillas ergonómicas”.
Para hacer la escogencia de una silla
de trabajo desde el punto de vista ergonómico se deben conocer varios factores
para determinar cuáles son las características que mejor se ajustan a la tarea
que se va a realizar, siempre pensando en el confort y la mejora de la calidad
de vida del usuario.
Entre los aspectos
esenciales que debemos considerar están:
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
·
Mondelo,
Barrau, Gregori y Blasco (1999). Ergonomía 3: Diseño de Puestos de Trabajo, Mutua Universal, Ediciones UPC
·
Gonzales
y Fernández. (2001). Ergonomía 4: El Trabajo en Oficinas, Mutua Universal, ediciones
UPC
·
J.L.
Melo (2009). Ergonomía Práctica - Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de
trabajo. Fundación MAPFRE
·
Instituto
Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS),Página Web Oficial. www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/
Elaborado
por: Ing.
Juan Pacheco.
Correo: 0800.focus@gmail.com
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