Hoy
en día el tema de la Salud y Seguridad Laboral se ha convertido en un factor de
interés dentro de las empresas Venezolanas, ya sea por cuestiones de Cultura
Organizacional o por la Legislación Vigente.
En este sentido las
organizaciones han venido buscando las maneras de ajustarse al cambio de
paradigma global y comenzar a ver el tema de la prevención de riesgos laborales
como un factor determinante en la mejora de la productividad así como reducción
de costos, a través de la prevención de incidentes, accidente y enfermedades
ocupacionales.
Un factor
determinante en la prevención de riesgos laborales es la identificación de los
riesgos a los cuales está expuesto nuestro capital humano durante la ejecución
de sus tareas diarias. Para ello vamos a comenzar con algunas definiciones,
según Norma Técnica de INPSASEL NT – 01:2008 se entiende por riesgo como la
probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos.
En este
sentido vamos a ampliar un poco más este concepto, y la definición de riesgo
la podríamos describir como: la
probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda,
potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del
trabajador, así como en materiales y equipos.
Por
otra parte, otro concepto que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro
procedimiento de identificación de riesgos es el de Factores de Riesgo, el cual
podemos definir como :
la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y
acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o
daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación
y/o control del elemento agresivo.
La
identificación de riesgos en las instalaciones de nuestra organización se va a
realizar de acuerdo a las características particulares de cada centro de
trabajo, es decir, no es lo mismo hacer una identificación de riesgos laborales
dentro de una fabrica de helados que, realizar este mismo procedimiento en una
refinería de petróleo.
De esta manera, usted es libre de escoger
el método para identificar los riesgos presentes dentro de sus instalaciones, siempre
y cuando, este cumpla de forma rápida, sencilla y eficaz con el propósito para
el cual fue diseñado. Asimismo, la recolección de los datos deberá realizarse
considerando la información sobre nuestra empresa, las características y
trabajo que se ejecuta, los insumos utilizados, los medios existentes y el
estado de salud de nuestro capital humano.
Así pues, debemos recordar que nuestra
legislación vigente, específicamente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones
y Medio Ambiente de Trabajo (LOPYMAT) , en su articulo 61 hace referencia a que
toda empresa debe elaborar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
(PSST), con la participación de todos los integrantes de la organización, para
lo cual fue elaborada una Norma Técnica (NT-01:2008) por el Instituto Nacional
de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), la cual tiene como
objetivo establecer los criterios, pautas y
procedimientos fundamentales para el diseño, elaboración, implementación,
seguimiento y evaluación del PSST.
La
finalidad principal de la elaboración del PSST, es la de identificar, prevenir
y controlar aquellos Procesos Peligrosos presentes en el ambiente
de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de
trabajo y enfermedades de origen ocupacional.
Para entender un poco mejor la relación entre
la elaboración del PSST y la identificación de riesgos, debemos definir lo que
son los Procesos Peligrosos. Según la NT-01:2008 se definen como: “Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de
los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos,
de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo,
como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las
trabajadoras o trabajadores.”
Si realizamos una analogía entre el concepto
de Riesgo y Proceso Peligroso apreciamos que hay una coincidencia desde el
punto de vista prevenir cualquier evento que pueda generar un daño a la salud
de los trabajadores dentro de la organización, es decir que desde el punto de
vista de prevención, la identificación de los procesos peligrosos para elaborar
el PSST, es un paso fundamental de la identificación de riesgos laborales en la
empresa.
En este sentido, para complementar la
identificación de riesgos laborales nos faltaría incluir en la evaluación, los
riesgos asociados a las perdidas materiales y de tiempo productivo ocasionadas
por cualquier evento imprevisto, incluso los daños al ambiente que se puedan
ocasionar. Por lo antes expuesto, podemos decir que no solo basta con
identificar los riesgos asociados a los daños a las personas (es decir los
procesos peligrosos evaluados en el PSST), sino también a los que puedan
afectar la productividad de las empresas y al ambiente.
REVISIÓN
BIBLIOGRÁFICA
Ley
Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de
2005
Reglamento
de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ,Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007
Norma
Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008).
Casal, Montiel, Planas,
Vílchez (1999), Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales, Ediciones
UPC.
Asociación de las Naciones
Unidas en Venezuela – ANUV (2012), Manejo de Incidentes Biológicos Químicos
Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.
Elaborado
por: Ing.
Juan Pacheco.
Correo: 0800.focus@gmail.com
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