miércoles, 17 de octubre de 2012

Identificación de Riesgos Laborales. Parte 2. Juan Pacheco

"Todo método de identificación de riesgos
 es tan bueno y eficiente como las personas que lo aplican".



RIESGOS LABORALES QUE DEBEMOS TOMAR EN CONSIDERACIÓN

  • MECÁNICOS: . Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.

  • FÍSICOS: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

  • QUÍMICOS: Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

  • LOCATIVOS: Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como: Pisos, superficie del piso deslizante, escaleras, barandas, plataformas, andamios, muros, techos puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Falta de orden y aseo, señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

  • BIOLÓGICOS: Grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo.

  • DISERGONÓMICOS: Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones musculoesqueléticas.

  • PSICOSOCIALES: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

  • SEGURIDAD FÍSICA Y DE LA INFORMACIÓN La Seguridad física y de la información tiene como objetivo principal proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información son el fin de implementar medidas para minimizar el impacto de un incidente de seguridad de la información, por ejemplo, acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada de información privada y de contenido sensible. La aplicación de medidas preventivas en estos aspectos esta directamente enfocada en identificar las amenazas, vulnerabilidades y las medidas que pueden ser utilizadas  para proteger físicamente los recursos y la información de la organización.
Los recursos incluyen el personal, el sitio donde se labora, los datos, equipos y los medios con los cuales el personal interactúa, en general los activos asociados al mantenimiento y procesamiento de la información.

  • METEOROLÓGICOS: Fenómenos naturales de origen geológicos, meteorológicos, e hidrológicos tales como erupciones volcánicas, terremotos, inestabilidades de terrenos, tormentas,  inundaciones, huracanes, tsunamis.

  • ELÉCTRICOS: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

  • FÍSICO-QUÍMICOS: . Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:
§  Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
§  Presencia de materias y sustancias combustibles.
§  Presencia de sustancias químicas reactivas.

Con relación a lo anterior, ahora incluiremos el concepto de riesgo ambiental, que, de un modo simplificado podemos denominar así:

El Riesgo Ambiental está asociado a aquellas situaciones accidentales causadas por eventos  ambientales  o por acción de los seres humanos que traen como consecuencia daños al medio ambiente. Este concepto viene generalmente asociado una probabilidad de ocurrencia y una gravedad de las consecuencias”.

Dentro de esta definición entran los derrames de químicos a los suelos o a las fuentes de agua potable, escapes de gases y vapores que, por si solos o al entrar en contacto con el medio ambiente, pueden generar daños a la flora, fauna y a los seres humanos, siendo muchas veces difícil de revertir sus consecuencias.

Por otra parte, debemos incluir los riesgos por demoras de logística y producción, generalmente asociadas a daños en maquinaria y equipos, fallas en la distribución, despacho y recepción de materias primas y productos terminados, asi como, falta de capital humano por distintas razones y por ultimo eventos externos, como fallas en suministro eléctrico, comunicaciones y combustibles necesarios para las actividades diarias de nuestra organización.

METODOLOGÍA GENERAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Existen muchos métodos para la identificación de riesgos laborales, por ejemplo métodos que van desde un simple cuestionario de recolección de información por observación, hasta métodos científicos específicos basados en análisis estadístico que, dependiendo de la actividad que se desempeñe, funcionan de una manera “aceptable” para la identificación de riesgos. 

Estos métodos se pueden clasificar en:

1.    Cualitativo: Que se encargan principalmente de  identificar y describir los riesgos existentes en una determinada área. Se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Pueden ser métodos comparativos y métodos generalizados.
1.1.  Comparativos: Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de análisis previos de accidentes similares o basados en experiencia adquiridas. Entre estos, podemos nombrar: Listas de comprobación, Análisis histórico de accidentes
1.2.  Generalizados: Se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde el punto de vista lógico-deductivo. Estos procedimientos siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, entre otros, con la finalidad de obtener las causas y por ende las soluciones de  los posibles eventos. Entre estos métodos podemos nombrar: Análisis "What if ...?", HAZOP, Análisis de árbol de fallos, entre otros

2.    Cuantitativo: Son aquellos en los cuales se le asigna un valor al nivel de riesgo, de forma que se pueda cuantificar y clasificar según su importancia. Se caracterizan por recurrir a una clasificación de las áreas en una instalación basándose en una serie de índices que cuantifican daños.
Entre estos podemos nombrar a: Índice de Dow, Índice de Mond, entre otros.

Según lo anterior, podemos decir que, la importancia de seleccionar el método adecuado para identificar los riesgos dentro de nuestra organización debe venir acompañado por una evaluación inicial del nivel de riesgo de nuestra empresa, dependiendo de esto, debemos seleccionar si requerimos de la aplicación de un método cuantitativo, cualitativo, o de un método combinado para asegurar que sea satisfactorio.

Otro aspecto que debemos tomar en consideración es la capacitación y la experticia del personal encargado de realizar la identificación de riesgos. Este factor contribuirá con el éxito del Programa de prevención de riesgos laborales y de la gestión de riesgos dentro de nuestra empresa, para así asegurar la calidad de vida de nuestro capital humano y la productividad de nuestra organización.


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005
  • Reglamento de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ,Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008)
  • Casal, Montiel, Planas, Vílchez (1999), Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales, Ediciones UPC.
  • Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela – ANUV (2012), Manejo de Incidentes Biológicos Químicos Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.

Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo:  0800.focus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario