"Todo método de identificación de riesgos
es tan
bueno y eficiente como las personas que lo aplican".
RIESGOS LABORALES QUE DEBEMOS TOMAR EN CONSIDERACIÓN
- MECÁNICOS: . Contempla todos los factores
presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden
ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o
correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión
de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de
herramientas de trabajo y elementos de protección personal.
- FÍSICOS:
Se refiere a todos
aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de
los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación
ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que
actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden
producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de
exposición de los mismos.
- QUÍMICOS: Son todos aquellos elementos y sustancias
que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación,
absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones
sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.
- LOCATIVOS: Las características de diseño, construcción,
mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar
lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo,
así como daños a los materiales de la empresa, como: Pisos, superficie del
piso deslizante, escaleras, barandas, plataformas, andamios, muros, techos
puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Falta de orden y aseo,
señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.
- BIOLÓGICOS: Grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos,
virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes
en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades
infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al
organismo. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y
derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís
y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto
riesgo.
- DISERGONÓMICOS:
Involucra todos
aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del
trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan
factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y
herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar
sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como
consecuencia fatiga física y lesiones musculoesqueléticas.
- PSICOSOCIALES:
La interacción en el
ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las
necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del
trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas
que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción
laboral.
- SEGURIDAD
FÍSICA Y DE LA INFORMACIÓN La
Seguridad física y de la información tiene como objetivo principal
proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información
son el fin de implementar medidas para minimizar el impacto de un
incidente de seguridad de la información, por ejemplo, acceso, uso,
divulgación, interrupción o destrucción no autorizada de información
privada y de contenido sensible. La aplicación de medidas preventivas en
estos aspectos esta directamente enfocada en identificar las amenazas,
vulnerabilidades y las medidas que pueden ser utilizadas para proteger físicamente los recursos y
la información de la organización.
Los recursos incluyen el personal, el sitio
donde se labora, los datos, equipos y los medios con los cuales el personal
interactúa, en general los activos asociados al mantenimiento y procesamiento
de la información.
- METEOROLÓGICOS: Fenómenos naturales de origen geológicos, meteorológicos,
e hidrológicos tales como erupciones volcánicas, terremotos,
inestabilidades de terrenos, tormentas,
inundaciones, huracanes, tsunamis.
- ELÉCTRICOS: Se refiere a los sistemas eléctricos de las
máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que
conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas,
pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación
ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de
contacto.
- FÍSICO-QUÍMICOS: . Este grupo incluye
todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en
ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de
defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones
personales y daños materiales. Pueden presentarse por:
§ Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de
materias primas.
§ Presencia de materias y sustancias combustibles.
§ Presencia de sustancias químicas reactivas.
Con relación a lo anterior, ahora incluiremos el
concepto de riesgo ambiental, que, de un modo simplificado podemos denominar
así:
El Riesgo Ambiental está asociado a aquellas
situaciones accidentales causadas por eventos
ambientales o por acción de los
seres humanos que traen como consecuencia daños al medio ambiente. Este
concepto viene generalmente asociado una probabilidad de ocurrencia y una
gravedad de las consecuencias”.
Dentro de esta definición entran los derrames de
químicos a los suelos o a las fuentes de agua potable, escapes de gases y
vapores que, por si solos o al entrar en contacto con el medio ambiente, pueden
generar daños a la flora, fauna y a los seres humanos, siendo muchas veces
difícil de revertir sus consecuencias.
Por otra parte, debemos incluir los riesgos por
demoras de logística y producción, generalmente asociadas a daños en maquinaria
y equipos, fallas en la distribución, despacho y recepción de materias primas y
productos terminados, asi como, falta de capital humano por distintas razones y
por ultimo eventos externos, como fallas en suministro eléctrico,
comunicaciones y combustibles necesarios para las actividades diarias de
nuestra organización.
METODOLOGÍA GENERAL PARA LA IDENTIFICACIÓN
DE RIESGOS LABORALES
Existen muchos métodos para la identificación de
riesgos laborales, por ejemplo métodos que van desde un simple cuestionario de
recolección de información por observación, hasta métodos científicos
específicos basados en análisis estadístico que, dependiendo de la actividad
que se desempeñe, funcionan de una manera “aceptable” para la identificación de
riesgos.
Estos métodos se pueden clasificar en:
1.
Cualitativo: Que se encargan principalmente de
identificar y describir los riesgos existentes en una determinada área. Se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Pueden ser
métodos comparativos y métodos generalizados.
1.1.
Comparativos: Se
basan en la utilización de técnicas obtenidas de análisis previos de accidentes
similares o basados en experiencia adquiridas. Entre estos, podemos nombrar:
Listas de comprobación, Análisis histórico de
accidentes
1.2.
Generalizados: Se
basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde
el punto de vista lógico-deductivo. Estos procedimientos siguen un
procedimiento lógico de deducción de fallos, errores, desviaciones en equipos,
instalaciones, procesos, entre otros, con la finalidad de obtener las causas y
por ende las soluciones de los posibles
eventos. Entre estos métodos podemos nombrar: Análisis
"What if ...?", HAZOP, Análisis de árbol de fallos, entre otros
2.
Cuantitativo: Son aquellos en los cuales se le asigna un valor al nivel de riesgo, de
forma que se pueda cuantificar y clasificar según su importancia. Se
caracterizan por recurrir a una clasificación de las áreas en una instalación
basándose en una serie de índices que cuantifican daños.
Entre estos podemos nombrar a:
Índice de Dow, Índice de Mond, entre otros.
Según lo anterior, podemos
decir que, la importancia de seleccionar el método adecuado para identificar
los riesgos dentro de nuestra organización debe venir acompañado por una
evaluación inicial del nivel de riesgo de nuestra empresa, dependiendo de esto,
debemos seleccionar si requerimos de la aplicación de un método cuantitativo,
cualitativo, o de un método combinado para asegurar que sea satisfactorio.
Otro aspecto que debemos tomar
en consideración es la capacitación y la experticia del personal encargado de
realizar la identificación de riesgos. Este factor contribuirá con el éxito del
Programa de prevención de riesgos laborales y de la gestión de riesgos dentro
de nuestra empresa, para así asegurar la calidad de vida de nuestro capital
humano y la productividad de nuestra organización.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y
Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005
- Reglamento de Ley Orgánica de Prevención,
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ,Gaceta Oficial N° 38.596
del 02 de Enero de 2007
- Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud
en el Trabajo (2008)
- Casal, Montiel, Planas, Vílchez (1999),
Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales, Ediciones UPC.
- Asociación de las Naciones Unidas en
Venezuela – ANUV (2012), Manejo de Incidentes Biológicos Químicos
Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.
Elaborado por: Ing. Juan Pacheco.
Correo: 0800.focus@gmail.com
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