LA ÉTICA EN LA EMPRESA: Estrategias
para la Toma de Decisiones
La
ética no es otra cosa que
la
reverencia por la vida.
Albert Schweitzer
Para Guisan (1995), la ética tiene
como objetivo solventar conflictos entre necesidades diversas dentro de un
mismo sujeto, así como entre las necesidades de diversos sujetos dentro de una
comunidad.
En otro orden de ideas, Marvin T. Brown expresa que la toma de decisiones se da mediante el proceso de reflexión ética, el cual se
refiere al análisis de las diferentes posiciones que toma cada uno de los
involucrados.
En este
sentido, se pueden dar varios pasos para comprometer al grupo en una discusión
abierta y estos van, desde reunir los medios
o recursos que tienen estos para tomar una decisión hasta la evaluación así
como el uso de los mismos para analizar
los diferentes puntos fuertes y débiles de los diferentes cursos de acción. Estos
recursos son cinco: Las propuestas políticas, los datos u observaciones, los
juicios de valor, los supuestos básicos y as opiniones opuestas.
a) Las propuestas
políticas, son respuestas a preguntas
sobre lo que debemos hacer, pero para ello es necesario saber claramente
¿a qué pregunta responde? Para evaluarlas es necesario examinar las razones que
las sustentan. Requieren de flexibilidad, es decir, no se pueden limitar a
defender las intenciones propias, necesitan ver qué otras propuestas se pueden
desarrollar.
b) Las observaciones,
Responde a la pregunta ¿qué sabemos? Están asociadas en cómo respondemos con lo
que ocurre a nuestro alrededor y dependen principalmente de la información que
se maneja. La característica clave de las observaciones es que se pueden
verificar.
c) Los juicios
de valor: Responde a la pregunta ¿qué significa? Nuestros valores
determinan el merito de las cosas. También influyen en la selección y
formulación de los hechos.
d) Los supuestos:
Responde a la pregunta ¿por qué significa eso? Son las creencias que damos por
sentadas, aquello en lo que tenemos fe y con lo que contamos. Surgen de la
experiencia, la educación y las reflexiones personales
e) Las opiniones
opuestas: Es el origen de la reflexión de la ética, requiere dejar atrás la
actitud competitiva y abrirle paso a la investigación con la intención de
enriquecer los demás recursos disponibles para la toma de decisiones.
Así pues,
cada recurso, se reconoce por el nivel
del discurso en el que este se presenta, así pues las propuestas serán de
tipo prescriptivo; las observaciones descriptivas; los juicios de valor y los
supuestos, aparecerán como enunciados normativos y expresivos, respectivamente.
Simultáneamente, serán evaluados cada uno por criterios. Para una propuesta política, el criterio es correcto o
incorrecto; para las observaciones, verdadero y falso; para los juicios de valor, humano e inhumano
y para los supuestos, si ofrecer o no una respuesta.
Por su
parte, la lógica de la reflexión ética,
sostiene que el desacuerdo se inicia en el nivel de la política o de la acción.
Cuándo se pregunta del por qué respaldamos una propuesta, respondemos en
función de lo que está sucediendo o a juicios de valor especifico.
Por su parte,
el filósofo S. Toulmin, propuso un modelo argumentativo para relacionar los
cinco recursos, este incluye los siguientes 5 términos: conclusión, datos,
justificación, respaldo y limitación. Se comienza con la conclusión, se
respalda con datos (observaciones) los cuales se relacionan mediante la
justificación, y si ésta última requiere más apoyo, entran en juego el respaldo
y la limitación.
RELACION
CON LA ETICA EMPRESARIAL
Según Robbins
(1997), la ética empresarial se ocupa del estudio de las normativas de
naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios.
La
organización está compuesta de individuos pensantes, con valores y creencias
determinados. El proceso de reflexión
ética contribuye con el desarrollo de la organización, en vista que permite
mediar el proceso de toma de decisiones vital para el desenvolvimiento de las
actividades cotidianas.
Por tanto,
la implementación de este proceso, reduce la comunicación disfuncional, así
como incrementa una competitividad sana, en la cual las opiniones diferentes
enriquecen los recursos disponibles para la toma de decisiones.
En
general, este proceso contribuye con la calidad y productividad al incrementar
el número de decisiones acertadas en pro de la organización y todos sus
integrantes. De allí que para tomar las decisiones correctas, es de gran ayuda
tener conciencia y seguir el proceso de
reflexión ética; saber identificar, emplear y evaluar los recursos de esta,
y hacer un uso estratégico de los desacuerdos, para impulsar además la visión
crítica de los miembros de la organización.
Finalmente, el proceso de toma de decisiones,
requiere flexibilidad por parte de los involucrados, requiere dialogo, y es
vital que no se pierda el objetivo central, requiere además el aporte de todas
las posibles soluciones al problema, con la intención de alcanzar la mejor
decisión.
EL ROL DE LA GERENCIA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
Brown, Marvin (1992). La
ética en la empresa estrategias para la toma de decisiones. Editorial Paidos
Iberica.
Guisán, Esperanza (1995). Introducción a la ética. Catedra.
Robbins, Stephen P. (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson
Education. 10ª edición. México.
Elaborado por: Ing. Ariana
Rivas
Correo: 0800.focus@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario