Lo que no se
mide,
no se puede
mejorar.
AUDITORÍAS
MEDIOAMBIENTALES
Elemento fundamental de la Gestión
Las
auditorias forman parte de las etapas de la Gestión de Mejora Continua; son
sistemas de evaluación y control que se llevan a cabo para estudiar el
comportamiento de la gestión medioambiental
y, hacer las mejoras, correcciones necesarias y desarrollar hábitos de
prevención.
En
consecuencia, las auditorias permiten determinar si el sistema de gestión es
adecuado a la organización, si se implementó de manera correcta y si se
mantiene efectivamente, es decir, si han alcanzado los objetivos en los plazos
acordados. Por otra parte, es una herramienta para medir el grado de compromiso
así como las competencias adquiridas por el talento humano en beneficio de la
protección ambiental en cada una de las actividades que desarrolla.
No
obstante, tanto la Gerencia como los grupos auditores deben fomentar un clima
de armonía y retroalimentación con el personal en relación a las actividades,
controles, planes y otros elementos asociados al sistema; en vista que, es muy
común ver evaluadores inquisitivos o bien demasiados rígidos al momento de
desarrollar sus funciones lo cual resulta ser contraproducente.
Adicionalmente, en los tiempos de hoy, se hace necesario realizar un
análisis previo al entorno socio-político y económico donde se lleva a cabo el
proceso productivo así como indagar sobre el clima organizacional de quien va a
ser auditado, con fin de comprender mucho mejor sus estrategias y resultados.
SOSTENIBILIDAD
EMPRESARIAL
Cuando una empresa toma la decisión de
orientarse a ser una “empresa sostenible”,
no solo consigue posicionarse y distinguirse de entre otros con una “etiqueta verde”, sino que se hace parte
de un efecto dominó que repercute directamente en el desarrollo sostenible de
su país y se hace partícipe de un movimiento global que beneficiará a todos los
seres vivos y a las generaciones futuras.
El aporte de una persona es sumamente
valioso y el aporte directo de una organización a la conservación y mejora del
medioambiente es fundamental para la expansión de la concientización sobre los
grandes agravios que nos afectan en la actualidad.
Las empresas pueden ser el medio sobre el
cual se apoyen todos aquellos que deseen colaborar con las mejoras del
ambiente, y de allí la importancia de los Programas de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE), los cuales ofrecen
oportunidades de mejorar la calidad de vida de las comunidades que conforman el
entorno de cada empresa. Por consiguiente, las empresas sostenibles tienen la
oportunidad de informar, sensibilizar y educar a su entorno para que estas a su
vez sean entes multiplicadores y puedan colaborar en sus actividades cotidianas
en pro del ambiente.
EL ROL DE LA GERENCIA
Una vez más se presenta un desafío para la
Gerencia al tener que desarrollar las competencias técnicas y actitudinales requeridas
para orientar a la organización en la estrategia de liderazgo medioambiental.
Para ello, se recomienda entre otras cosas, lo siguiente:
- Estar actualizada en relación a las tendencias globales y en la factibilidad de aplicar y bien adecuar algunas de estas metodologías a su organización.
- Optimizar los canales de comunicación. Una gerencia comprometida se asegura que sus colaboradores comprenden los objetivos planteados y sobretodo cómo van a llevar a cabo sus actividades dentro del Sistema de Gestión.
- Detectar necesidades de adiestramiento en sus colaboradores y en sí mismos en pro del objetivo común; partiendo de ello, desarrollar programas de capacitación.
- Dedicar tiempo efectivo en participar de las actividades asociadas a los planes de trabajo, procurando ir más allá de la designación de responsabilidades.
- Involucrarse en el Trabajo de Campo.
- Fomentar climas organizacionales funcionales que permitan equipos de trabajo más eficientes.
- Establecer estrategias de reconocimiento en función al desempeño y otras que motiven a los involucrados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- · Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela - ANUV (2007). Diplomado en Gestión Ambiental Empresarial.
- · Norma Internacional ISO 14.001(2004). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Traducción certificada.
- · Rivas (2012). Gerencia Efectiva y Gestión Ambiental empresarial. Documento en línea. Documento en línea. Disponible en: http://0800-focus.blogspot.com/
- · Rivas (2008). Relación entre el reconocimiento y el desempeño organizacional. Documento en línea. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/relacion-entre-reconocimiento-y-desempeno-laboral.htm
Elaborado por: Ing. Ariana Rivas.
Correo: 0800.focus@gmail.com
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