Es
decisión de cada quien lo que desea
hacer
con sus sueños,
puede continuar soñando sin actuar,
o actuar y vivir sus sueños.
Amancio
Ojeda
El desarrollo humano es entendido como el proceso
de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y
oportunidades. Asimismo, está íntimamente relacionado a las necesidades y
anhelos que tenemos todas las personas de ser mejores, bien sea a nivel
personal, profesional, como miembros de nuestras familias y de nuestra
sociedad.
No obstante, no se puede hablar de
desarrollo si no se hay un punto de partida o referencia y una meta trazada a
alcanzar, es decir, se requiere de un previo Análisis de Brecha: ¿dónde estoy
y hacia donde quiero ir?, siendo
lo último, no necesariamente igual a ¿hacia
dónde estoy yendo?. De allí la necesidad del Autoconocimiento como punto del partida.
Por su parte, el crecimiento individual está
conformado a grandes rasgos, por seis (6) elementos principales: equidad, potenciación, productividad,
sostenibilidad, seguridad y cooperación, de los que se menciona lo siguiente:
- La equidad implica que todo individuo, sin importar
raza, sexo, edad, condición social, origen, religión u otro, está en el
derecho de tener acceso a las mismas oportunidades para crecer como
persona.
- La potenciación
conlleva a reconocer el derecho de todo individuo para participar y
decidir en el cómo cambiar sus vidas.
- La productividad
está relacionada con participación de las personas en la generación de
ingresos y en el empleo bien remunerado, invirtiendo tiempo, dinero y/o
dedicación para desarrollar sus potencialidades.
- La sostenibilidad
implica que el acceso a las oportunidades de desarrollo humano sean
accesibles a las generaciones actuales y futuras.
- La seguridad
está asociada a que la aplicación y aprovechamiento de las oportunidades
del desarrollo se den de manera libre y mantenida en el tiempo.
- La cooperación
está vinculada con la multiplicación de información, para que cada
individuo como miembro de un grupo o comunidad participe de forma activa
en el enriquecimiento de la misma.
Así pues, el desarrollo humano es una pieza
clave para la sustentabilidad; en vista que la educación, el ser consciente de
nosotros mismos como capital humano, como motores para el crecimiento de la
economía de nuestros países, como fuentes de enriquecimiento para nuestras
sociedades, como participes de nuestro fortalecimiento espiritual, son herramientas necesarias para mejorar la
calidad de vida y la protección medioambiental para nosotros, nuestros vecinos
y nuestros descendientes.
Si lo que se desea es un desarrollo global que a su vez, sea sostenible en el tiempo, es imperioso
partir del crecimiento integral de cada individuo, desarrollando las competencias
que le permitan ser ciudadanos del mundo. Asimismo, Rivas (2012. p. 8) indica que “personas con motivación al logro,
compromiso, perseverancia, iniciativa y optimismo no solo consiguen ser
exitosas en lo que emprenden sino que además, tienen un efecto multiplicador ya
que son fuentes de inspiración para las personas que están a su alrededor”.
Entonces, no se trata sólo de focalizar un crecimiento sino, ir más allá, es preguntarse
¿Cómo me voy a proyectar? ¿Cómo voy a compartir
el conocimiento que he adquirido? ¿Cómo voy a hacer para que este lugar, sea un
buen lugar para que mis hijos y mis nietos crezcan saludables, seguros y felices?
EL ROL DE LA GERENCIA
En las organizaciones de hoy día, es cada vez
más palpable la necesidad de una gerencia comprometida con el Desarrollo
sostenible de su organización y su país. Para ello, debe en principio adoptar
los siguientes hábitos:
- Promover el Autoconocimiento.
- Identificar las competencias generales, técnicas y actitudinales requeridas para el trabajo que esta desempeñando.
- Participar del Desarrollo de competencias de sus colaboradores.
- Ser parte activa de sus Equipos de trabajo.
- Identificar fortalezas y debilidades propias y de su Equipo de trabajo.
- Indagar sobre los anhelos y metas personales de sus colaboradores.
- Indagar sobre las oportunidades de mejora desde los escenarios donde se encuentre, a nivel personal, laboral y social.
- Mantenerse actualizado en relación a los avances tecnológicos, de ingeniería y de gestión de talento humano.
- Indagar qué están haciendo las organizaciones exitosas en materia de Competitividad y Responsabilidad Social.
- Acercarse a sus comunidades circundantes.
- Participe, apoye y promueva alguna “causa”, Fundación u otro.
- Trascienda y comparta sus conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela - ANUV (2008). Inteligencia Emocional.
- Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela - ANUV (2007). Diplomado en Gestión Ambiental Empresarial.
- Organización Internacional del Trabajo. (OIT). Página web Oficial. http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm.
- Ojeda, Amancio (2010). Ponte en Acción: 72 formas de Avivar el liderazgo. Editorial de la Universidad del Zulia.
- Rivas (2012). Inteligencia emocional, desarrollo del capital humano y su relación con el clima organizacional. Documento en línea. Disponible en: http://www.mundocoachingmagazine.com/inteligencia-emocional-desarrollo-del-capital-humano-y-su-relacion-con-el-clima-organizacional/
- Rivas (2012). Empresas y su aporte en el desarrollo sostenible. Documento en línea. Disponible en: http://0800-focus.blogspot.com/2012/10/empresas-y-su-aporte-en-el-desarrollo.html
Elaborado por: Ing. Ariana
Rivas
Correo: 0800.focus@gmail.com
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ResponderEliminarSaludos
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