En
el idioma Japonés, la palabra crisis está compuesta por dos símbolos, los
cuales traducen peligro y oportunidad, lo cual conlleva a realizar un análisis
crítico sobre la forma en que se “vive” la crisis.
Es claro para el mundo entero que a Japón le ha tocado reinventarse en varias
oportunidades, tal es el caso del caos resultante por el ataque con bombas
atómicas durante la segunda guerra mundial, o en el 2011 con el terremoto y posterior
tsunami.No obstante parece que potencial emprendedor de este país no se ve derrocado,
por el contrario se fortalece con cada nuevo resurgimiento. Lo que pudiera
reforzar la simbología antes descrita.
En este contexto, existen a nivel mundial algunos tipos de indicadores sobre la
capacidad de emprendimiento en cada país, entre los cuales puede mencionarse el
Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual es un
proyecto iniciado en 1999 para la Evaluación anual de las actividades
empresariales, aspiraciones y actitudes de los individuos de una amplia gama de
países.
Sobre ello, el GEM define al emprendimiento como un
proceso que va desde la ejecución
de acciones orientadas a la identificación
de oportunidades para la creación
de una nueva organización, hasta la
conducción del crecimiento de una organización
existente.
En este sentido, López y Montilla (2011) indican que el potencial de
emprendimiento está asociado a la naturaleza del espíritu emprendedor, dentro
del cual resaltan tres dimensiones que contribuyen a su potencialidad, a saber,
fuerzas internas, personalidad emprendedor y fuerzas externas.
Emprender en
Venezuela
Desarrollar proyectos en Venezuela tiene características muy particulares, no
obstante Daniel Velásquez sostiene que “Una pizzería en Las Mercedes tiene
muchas más probabilidades de éxito que una en Collins Avenue en Miami Beach…
Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos en Venezuela, fracasan.” Esto
viene dado en muchas circunstancias por elementos como los requisitos jurídicos
y fiscales; la formación en el ámbito gerencial en los emprendedores, y otros.
Algunos datos revelan algunas de las debilidades y fortalezas en cuanto al
emprendimiento en nuestro país, tales como:
Debilidades:
·
·
El porcentaje de negocios que permanecen en el
tiempo es muy bajo según se desprende del Informe GEM entre 6-8%
·
Según un estudio del IESA: El 60% de
los emprendimientos son asesorados por sus conyugues, el 50%por sus
padres y en otros casos el 62% son asesorados por amigos… lo
cual representa inicio de nuevos proyectos basado en percepciones y no en
conocimiento solido en materia de planificación estratégica.
·
Fortalezas:
· Hay un elevado Índice de Actividad Emprendedora temprana. Para el 2012, Venezuela ocupó el lugar 11 de 54 países evaluados, con 15,4%
En Venezuela, más del 75% de la gente
considera que emprender un negocio es una
opción de carrera deseable.
·
Más del 60% percibe poseer las habilidades para
iniciar un nuevo negocio.
·
Existen al menos unas 1.000 herramientas
tecnológicas para impulsar nuevos negocios (nuevosemprendedores.net)
Es de relevancia destacar, que si bien el escenario económico se evidencia como
perturbador, existen casos de éxito que se han sostenido en el tiempo como es
el caso de:
·
Franquicia de Tequechongo, donde jóvenes
profesionales estandarizan sus procesos productivo y a través de alianzas
estratégicas con Cinex proyectan su organización a nivel nacional.
·
RS21, donde la tercera generación de una empresa
familiar desarrolla la marca y la diversifica de manera tal que hoy en día
compite con productos similares altamente reconocidos.
·
Mezclas y Sabores, donde profesionales de la
Ingeniería Industrial y la Administración, unen sus esfuerzos para la Creación
de una escuela de Formación en Gastronomía y actualmente un restaurant.
En resumen, aun cuando hay obstáculos presentes, identificar las
oportunidades para reinventarse, desarrollar competencias gerenciales, conocer
las amenazas presentes en el mercado venezolano y saber como otros las han
manejado, serán elementos clave si se desean desarrollar emprendimientos
sostenible.
(*)
Ingeniero Químico (UC). Especialista en Gerencia de la Calidad y Productividad,
(FACES-UC). Diplomaturas con Asociación de las Naciones Unidas (ANUV) en:
Inteligencia emocional, Gestión medioambiental empresarial, Desarrollo
sostenible. Fundadora de ABC Biodiesel Venezuela. Asesora en Sistemas de
Gestión de Calidad, Salud y Seguridad Laboral, Ambiente, & RSE.
Acompañamiento y soporte técnico a emprendedores, fundaciones y otros.
Facilitadora y aprendiz permanente.
Direcciones-E:
ariana.rivas@gmail.com / http://0800-focus.blogspot.com / www.abcbiodiesel.com.ve
/ www.icc.co.ve
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